J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio de 2017.- Del total de la población privada de la libertad en 2016, 24.3 por ciento recibió amenazas o presiones para declararse culpable; 45.7 por ciento fue declarado culpable por haber reconocido los hechos.
Así lo dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en los resultados de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL), que realiza por vez primera.
La encuesta recabó información estadística sobre la experiencia del procedimiento penal e internamiento de la población privada de la libertad de 18 años y más, así como sus características sociodemográficas y socioeconómicas, antecedentes jurídico-penales y sus expectativas de salida.
Para el levantamiento de la ENPOL se visitaron 338 Centros Penitenciarios de los ámbitos federal, estatal y municipal en las 32 entidades federativas, con lo que se cubrió la totalidad de los centros habitados en el país.
El marco muestral fue de 211 mil personas, de ellas, 5 por ciento fueron mujeres.
La Encuesta consideró una muestra total de 64 mil 150 personas privadas de la libertad.
El 19.8 por ciento de la población privada de la libertad en 2016 logró contactarse con un abogado en su presentación ante el Ministerio Público y 67.6 por ciento fue informada sobre el motivo por el cual la acusaban.
Siga leyendo aquí: Quadratín México