Presentará Seculta 11 actividades artísticas en la Guelaguetza Ñuu Savi
SAN FRANCISCO CAJONOS, Oax, 11 de octubre de 2013 (Quadratín).- Entre nutrida cohetería y repiques de campanas fue inaugurado el Museo Comunitario y reinaugurado el Palacio Municipal de San Francisco Cajonos, Distrito de Villa Alta, Oaxaca este tres de octubre.
Aquella mañana bajo un cielo azul, rodeado de las grandes montañas, iniciaron las actividades del día en la cima del Cerro de la Mesa, en donde representantes de 13 comunidades de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca acompañaron a vecinos de San Francisco Cajonos.
En una ceremonia de pedimento de buena fortuna para el museo. Al regreso de la ceremonia, los párrocos, la feligresía, autoridades y banda de música acompañaron con cánticos religiosos el solemne acto de bendición de las obras, mientras el Palacio Municipal, lucía espléndido y majestuoso con la cantera rosa, material extraída de las minas de la misma comunidad.
Justo a las 12 horas del tres de octubre, reunido en el corredor del Palacio Municipal, toda la comunidad de San Francisco Cajonos y demás asistentes al acto, presenciaron con atención cada una de las actividades realizadas.
El Programa se inició con un solemne acto de ofrenda y Pedimento, que algunas ancianas y ancianos realizaron justo en el centro de la entrada principal al Palacio Municipal, quienes con profundo respeto y reverencia realizaron esta ceremonia en lengua zapoteca.
Dieron gracias al ser supremo y a la madre tierra por la culminación de estas obras, al mismo tiempo pidieron que las nuevas generaciones puedan disfrutar de estos espacios y velar por la integridad y bienestar de la comunidad, al momento que colocaron 13 granos de cacao, 13 camarones, un huevo, agua bendita, mezcal, 3 cruces de ocote del monte y 3 cruces de palma bendita en un pozo al pie de la obra, ahumando con el incienso los cuatro puntos cardinales.
En su intervención el C. Adrián Rodríguez Silva, miembro del Comité del Museo comunitario, resaltó que el museo comunitario fue creado a través de la participación de todos los sectores de la comunidad, ciudadanos activos, ancianos, jóvenes, migrantes, mujeres y niños.
Los niños realizaron entrevistas, recorridos y fotografías sobre los temas del sistema de cargos, medicina tradicional y parajes del pueblo.
Las señoras brindaron su apoyo de manera entusiasta para la investigación y representación del tema de medicina tradicional, desarrollando trabajos y propuestas por equipo.
El consejo de ancianos, junto con las autoridades municipales y comunales, hizo una reflexión sobre la forma de gobierno comunal y todos los cargos que hacen posible la integración de la comunidad.
Ciudadanos, tanto residentes de la comunidad como radicados en otros lugares, donaron fotografías para documentar las diferentes épocas históricas y rememorar la vida de la comunidad.
Los Clubes Sociales y Culturales con residencia en la Ciudad de Oaxaca, el Distrito Federal, Los Ángeles y Union City, EE.UU, con su apoyo económico hicieron posible estas obras.
Este gran esfuerzo colectivo se desarrolló a lo largo de tres años de manera intensa.
El objetivo de este espacio, afirmó el Prof. Rodríguez Silva, “es la creación de un espacio para resguardar el patrimonio cultural del pueblo, como lugar de reflexión y revitalización de nuestra memoria histórica a la vez que nos permita valorar lo que se ha hecho y que falta por hacer en la comunidad”.
Desde el inicio de la reconstrucción del palacio municipal en el año 2003 se consideró integrar un anexo en la cimentación del palacio municipal para la creación de un museo; dicho edificio fue concluido después de 10 años de esfuerzo de todos los sectores de la comunidad.
La Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca jugó un papel importante, a través de intercambios de experiencias, capacitación y asesoría, en los procesos de creación del museo.
Se retomaron los diversos aprendizajes que brindaron los compañeros de la agrupación, enriqueciendo de esta manera los resultados obtenidos.
El museo comunitario contiene 5 salas con los siguientes temas:
ARQUEOLOGIA: Destaca la exhibición de un pectoral de oro que portaba al parecer el último gobernante zapoteca del lugar antes de la invasión española.
SALA DE HISTORIA: En donde a través de una línea del tiempo se da a conocer las etapas y los acontecimientos más relevantes y como la comunidad ha superado los difíciles momentos o hechos registrados a lo largo de su historia.
SALA DE PARAJES: Nos da a conocer los lugares más significativos, sagrados y legendarios ubicados dentro del territorio de la comunidad.
SALA DE SISTEMA DE CARGOS: Nos permite comprender la esencia del servicio recíproco como ejercicio de autoridad en el municipio o en el templo y como una oportunidad de servir a nuestros semejantes y al pueblo.
SALA DE MEDICINA TRADICIONAL: Recopila la sabiduría creada en la comunidad a través de muchas generaciones para compartirla y seguir dándole utilidad hasta nuestros días.
A este evento asistieron distintas autoridades municipales y comités de museos comunitarios del estado de Oaxaca.
Las bandas filarmónicas de San Sebastián Guiloxi, Villa Hidalgo Yalalag y San Francisco Cajonos dieron un toque de alegría y festividad al evento.
Intervino el Prof. José Olivera Hernández con palabras de bienvenida; algunas comunidades hicieron donaciones de productos artesanales; intervino el grupo juvenil de San Francisco Cajonos, que interpretó música con flauta y guitarra; se hicieron entrega de reconocimientos a las autoridades y visitantes.
Posteriormente, se realizó el corte del festón por parte del Presidente Municipal, C. Antero Martínez Hernández, dando paso a los asistentes de conocer el museo y su contenido. Antes y después del acto se presentaron la danza de los Negritos y la danza de los Chinantecos de Villa Hidalgo, finalizando con un convivio en el comedor comunitario para degustar los platillos típicos de la población.
Entre las poblaciones participantes por parte de la Unión de Museos Comunitarios de Oaxaca estuvieron Santa Ana del Valle, Santiago Matatlán, Natividad, San Juan Bosco Chuxnabán, Santa María Cuquila, San Miguel del Progreso, San Pedro Molinos, Santa María Yucuhiti, San José Chichihualtepec, Santa Ana Teloxtoc, Santo Domingo Yanhuitlán, Magdalena Jaltepec y Santa Ana Tavela. Además asistieron representantes de los estados de Veracruz y Tlaxcala, del Consejo Directivo de la Unión Nacional de Museos Comunitarios y Ecomuseos, así como el Director del INAH en Oaxaca, Sergio Bautista Orzuna, y un integrante del Equipo de Evaluación de la Fundación Interamericana, Yolanda Pérez.
Representantes de la población de San Francisco Telixtlahuaca también participaron, con el fin de acercarse a la labor de los museos comunitarios.