Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
OAXACA, Oax. 27 de septiembre de 2014.- Bajo el lema ‘Fortaleciendo la diversidad humana’, este sábado, 27 de septiembre, se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas, acto central de la Semana Internacional que, cada última semana del mes de septiembre y desde el año 1958, viene impulsando la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) con el objetivo de concienciar e informar a la población, y muy especialmente a los decisores políticos, sobre las necesidades y logros de este colectivo.
Como explica la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), “el Día Internacional de las Personas Sordas es un día de carácter reivindicativo donde las comunidades sordas, las personas sordas de las distintas regiones y países, visibilizan su realidad ante el mundo, donde expresan sus demandas en cuestión de derechos y en el cual se pone de relieve la riqueza de la cultura sorda”.
Así, y además de con el elegido por la WFD, la presente edición de la efeméride también se celebrará en nuestro país bajo el lema ‘Personas sordas diversas, iguales en derechos’, con el que la CNSE quiere recordar que “las personas sordas somos diversas, diferentes entre sí, pero todas queremos vivir en una sociedad que nos respete”.
La diversidad, factor de progreso
En torno a un 8% de la población de nuestro país presenta problemas auditivos de distinto tipo y grado. Concretamente, en España conviven 1.064.000 personas con discapacidad auditiva, de las que más de un 97%, como muestra los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2008, comunica en lengua oral.
Como incide la CNSE en su Manifiesto del Día Internacional, “queremos recordar que la diversidad, lejos de ser una amenaza, es un factor de progreso. La diferencia no nos define ni limita; nos enriquece. Porque en cuestión de personas sordas, todo es complementario, todo suma”.
Además, y dentro de esta diversidad, debe tenerse en cuenta, como apunta la Confederación, “que los derechos humanos no son cuestión de números o porcentajes. Todas las personas sordas debemos tener el mismo número de oportunidades, sin distinción”.