Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
MÉXICO, DF, 1 de marzo de 2015.- La vida de al menos 3 de cada cuatro mexicanos está atada en distintos grados al celular, y 55 de cada cien posee un móvil inteligente (smartphone) o tableta, que emplean -sobre todo- para enviar y recibir mensajes y, claro, para hablar por teléfono.
Una serie de llamados telefónicos permitió a Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) descubrir que únicamente 23.6% de los ciudadanos no posee un móvil y que por cada 82 mexicanos “armados con un celular” hay 71 mujeres.
Los encuestadores de GCE hablaron con 600 personas en todo México para saber si tienen una tablet o smartphone y 44.5% no poseen este tipo de tecnología moderna, pero 55.3% sí tiene alguno de estos aparatos.
¿Cuál es la principal actividad que realiza desde el dispositivo móvil? Preguntaron los encuestadores y las seis cosas más mencionadas fueron:
Hablar por teléfono fue citado por 28.9% de los entrevistados, el mandar whatsapp o mensajes lo mencionó 24.3%, en tanto que el revisar redes sociales lo citó 14.9% y buscar información es lo que hace 11.8%.
Lejos de estos porcentajes, 3.3% dijo que los emplea para leer noticias y 2.9% para ver videos, en tanto que 3.8% le da “otro” fin y 10.1% indicó que no sabe o guardó silencio.
Gabinete (www.kaleydoscopio.mx) indagó cómo se conectan internet los usuarios, 67.8% lo hace mediante las redes wifi (gratuitas), mientras que 24.6% paga de su bolsillo pues echa mano de los datos móviles.
El resto respondió “no sé” o no contestó.
Los encuestadores pidieron a los ciudadanos que tienen algún plan identificaran la compañía con que tienen contratado el servicio de internet y Telcel es la que barre, pues es la elegida de 66 de cada cien mexicanos, Movistar es la favorita de 18, Iusasell la de 6.8% de las personas, Nextel copa 4.6% del mercado de acuerdo con lo dicho por los usuarios y Megacable el 3.4%.
A este mismo núcleo de personas, le solicitaron que hablaran de las razones que tienen para mantenerse con su compañía: 19.6% dijo que el buen servicio, 18% los planes de renta que satisfacen sus necesidades, 17.1% las tarifas accesibles. 6.6% mantiene su fidelidad con la compañía por la cobertura que le da, 6% ya que es la única que conoce, 5.5% debido a que tiene muchas promociones y 3.3% la disponibilidad de equipos. 1.1% dijo que todas estas cosas son importantes y 6% no encontró la razón por la que sigue con la empresa que le da servicio.
Pero, sea cual sea la empresa, 66.5% de la gente indica que está satisfecha de lo que recibe en cuestión de datos móviles, incluso 30.9% está muy conforme y 35.6% está satisfecha. 31.5% dijo que no está complacida. Pero 21.1% que calificó su relación con la empresa de telefonía como poco satisfactoria y 10.4 por ciento como mala.
GCE puso el dedo en la llaga cuando preguntó si los servicios son caros o baratos, y, más allá de que la gente se siente bien con la empresa que se los brinda, 68.3% consideró que las tarifas son caras, en tanto que 19.1% las calificó como justas e incluso 4.5 las cree baratas.