Derecho a una vivienda digna
OAXACA, Oax. 31 de mayo de 2021.- La #ONU ha promulgado el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta, este día se ha celebrado con el objetivo de promover el uso de este medio de #TransporteSostenible, sano y divertido, así como, concientizar sobre los derechos de los ciclistas.
Según la #OMS, infraestructuras más seguras para caminar y montar en bicicleta garantizarían, entre otras cosas, la equidad en la salud. De hecho, para las comunidades urbanas más pobres, caminar y andar en bicicleta son medios de transporte más económicos para desplazarse. Asimismo, fomentar este tipo de transporte, puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, ciertos tipos de cáncer, diabetes e incluso la muerte. Así que mejorar las condiciones de este tipo de transporte supone beneficios para la salud, para la equidad y para la economía. (ONU, 2021)
La ONU, afirma que la bicicleta, es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud. No obstante, las necesidades de movilidad de las personas que se desplazan caminando o en bicicleta, a menudo siguen sin tenerse en cuenta, según advierte el Informe Anual del Programa de Carreteras 2018 (ONU, 2021)
En el caso de Oaxaca, podemos observar que el Plan Estatal de Desarrollo, y el Programa Estratégico de Comunicaciones y Transportes se comprometen entre otras cosas a:
Por otra parte, la Ley de Movilidad Estatal, indica que, la planeación de la movilidad y de la seguridad vial en el Estado, observará los siguientes criterios:
En este sentido la Secretaria de Movilidad Estatal, deberá entre otras cosas:
No obstante a la fecha el Estado carece de infraestructura adecuada para promover el transito libre y seguro del peatón y el ciclista; no existen campañas que promuevan el uso racional del transporte privado (ni temporal, ni permanente), los pocos espacios destinados a la ciclo vía dentro de la ciudad no cumplen con las medidas mínimas de distancia entre ciclista y vehículos (1.5 mts); se carece de señalización vial para ciclistas, por otra parte se favorece que sean más los vehículos privados que circulen en la ciudad y se presume de una inversión en transporte público colectivo que no termina de implementarse, pero además las vialidad destinada para éste, limitan el espacio para el ciclista.
En Oaxaca la movilidad para el peatón y el ciclista, resulta ser peligroso, [1] a manera de referencia, se aplicó una encuesta digital respecto del uso de la bicicleta, con una participación de 48 personas; 75% hombres, y 25% mujeres, entre los 25 y los 47 años de edad, cuyos domicilios se ubican en las siguientes zonas: Col. Volcanes, San Martín, San Jacinto Amilpas, San Lorenzo Cacaotepec, Tlalixtac, San Felipe, Col. Reforma, Pueblo Nuevo, Santa Rosa, Zaachila, Xoxocotlán y Oaxaca Centro; el 75% de los encuestados manifiestan utilizar la bicicleta como medio transporte y como actividad deportiva, [2]el 50% de los encuestados expresó que utiliza la bicicleta todos los días, el 38% expresa utilizar la bicicleta de 1 a 3 días por semana, y entre las principales necesidades identificadas como ciclistas son las siguientes:
Al favorecer una vialidad ordenada en la ciudad, se da espacio para todos, entre ellos los ciclistas; al aumentar el número de ciclistas, se pudiera reducir el tráfico vehicular, así como la emisión de dióxido de carbono, y la contaminación auditiva en las calles; se promueve un transporte ecológico y económico, de bajo costo en su mantenimiento y posiblemente más personas tendrán el gusto y la necesidad de cambiar su forma de trasladarse en la ciudad, incluso ayudando a mantener o mejorar su salud.
DERECHOS DE LOS CICLISTAS
[1] Una vialidad incluyente debería considerar espacios para peatones, adecuaciones en infraestructura para personas con discapacidad, un carril exclusivo para ciclistas, otro carril para el transporte público, transporte de carga, automóviles y motocicletas, así como áreas verdes.
[2] El 65% de los encuestados respondió que hacen uso de la bicicleta principalmente en lugares cercanos a sus domicilios, 25% utilizan la bicicleta en Oaxaca centro, y el 10% la utiliza en áreas recreativas cercanas a la ciudad