Expanden conectividad para la inclusión digital en Oaxaca
Oaxaca, Oax., 12 de enero de 2012 (Quadratín).-La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entrega apoyos económicos directos a 44 millones de personas, un tercio de la población mexicana, con lo que anualmente se rebasan los 90 mil millones de pesos a través de programas como Oportunidades, de Apoyo Alimentario (PAL), 70 y más y Estancias Infantiles, informó el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.
Las transferencias en efectivo se hacen llegar cada mes a las familias vulnerables, para promover una mejoría en sus condiciones de vida e incentivar el desarrollo de sus capacidades individuales; acciones responsables de la Sedesol con las cuales se logró defender el ingreso de los mexicanos ante el embate de la reciente crisis económica internacional, afirmó el funcionario federal.
Detalló que por primera vez en la historia del país, ante un episodio de crisis externa, la pobreza extrema no se incrementó, sino que incluso disminuyó en 2.3 puntos porcentuales en las zonas rurales, como resultado de la correcta focalización de los programas sociales.
En este sentido, el funcionario federal destacó el impacto del Programa Oportunidades, que beneficia a 6.5 millones de familias, a través de apoyos para salud, educación y alimentación, mientras que el PAL atiende a 700 mil familias, principalmente en localidades donde no existe capacidad de atención en materia de salud y educación.
La cobertura de ambos programas dijo- alcanza a más de 135 mil localidades del país, de los estados de Veracruz, Chiapas, Puebla, México, Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Guanajuato, donde se concentra el mayor número de familias beneficiarias.
El responsable de la política social del país indicó que la mayor parte de los recursos de Oportunidades se destinan a becas educativas que reciben 5.2 millones de niñas, niños y jóvenes.
Heriberto Félix Guerra explicó que los apoyos monetarios directos de Oportunidades también contribuyen a mejorar la cantidad, calidad y variedad de la alimentación de las familias.
Al referirse al Programa 70 y más, el Titular de la Sedesol informó que actualmente se apoya a 2.1 millones de adultos mayores con 500 pesos mensuales, cantidad que para el 90 por ciento de la población objetivo representa su único ingreso, lo que les facilita el sustento y la compra de medicinas. Las transferencias anuales del programa alcanzan los 12.6 mil millones de pesos.