Visitan aeropuerto de Oaxaca comunicadores especialistas en turismo
OAXACA, Oax. 17 de enero de 2016.- Los anuncios como: “Ayuda a retardar la eyaculación y prolongar el placer sexual”, “Disminuye el apetito y pierde peso”, “Acción contra: cirrosis, hepatitis, hígado graso y obesidad”, son algunas de las leyendas que utilizan algunos productos que carecen de registro sanitario, los cuales son ilegales y no deben comercializarse.
En un comunicado, el director de Regulación Sanitaria de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Hugo Luis Llaguno quien destacó que a estas mercancías los fabricantes les atribuyen propiedades terapéuticas, preventivas o de rehabilitación, y son llamados “productos milagro”, los cuales no cuentan con una base científica que lo sustente, lo que pone en riesgo la salud de la población que los consume.
En este sentido dijo que existe la instrucción por parte de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para la vigilancia y aseguramiento de medicamentos falsificados, por lo que actualmente se mantiene la búsqueda de ambos, incluyendo los productos, en mil 559 farmacias y 94 tiendas naturistas en todo el estado.
Añadió que es importante que la población, si se desea bajar de peso o atenderse alguna enfermedad, acuda con un profesional de la salud en las unidades médicas de todo el sector, ya que la mayoría de estos productos exaltan en sus propiedades; curar de la noche a la mañana cualquier padecimiento e incluso eliminar el sobrepeso sin dieta y ejercicios.
Luis Llaguno dijo que durante el 2015 se llevaron a cabo 10 operativos, de los cuales cinco fueron por medicamentos falsificados y cinco de productos milagro con 16 mil 530 visitas de verificación, sin encontrarse ningún producto y hasta el momento se mantienen las actividades de vigilancia.
Destacó que las alertas sanitarias emitidas por la Cofepris fueron para los productos Thermatrim y productos de laboratorio NAN, empresas Usana y Raizana en internet, Enfamil prematuros enfacare Premium, Zofran producto falsificado, vacuna contra la diabetes, Diabestevia, así como productos del Laboratorio Mxpharmaceutic Group, Polydosclerol y Synagis.
Señaló que dentro de las acciones que realiza la Dirección, uno de los temas prioritarios es el de crear una cultura de prevención de riesgos sanitarios debido a que estos productos se encuentran comercializándose fuera del Marco Legal, infringiendo los Reglamentos Sanitarios de la Publicidad, y el de Insumos para la Salud, así como La Ley General de Salud en su artículo 208- Bis.
Finalmente Hugo Luis Llaguno exhortó a la población a evitar consumir estos productos o fármacos falsificados y denunciarlos a los teléfonos 01 951 51 6 38 22, 51 4 47 48, o acudir a las oficinas ubicadas en la calle de Colón número 628 en la colonia Centro de esta ciudad capital en horario de oficina de lunes a viernes.