Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax. 7 de febrero de 2016.-La situación de los habitantes de San Francisco La Paz, agencia de Santa María Chimalapa, continúa tensa debido a que existe el temor de que puedan ser agredidos en las comunidades de Veracruz que los rodean, por las últimas retenciones realizadas contra invasores en los Bienes Comunales de Oaxaca.
Para el obispo emérito de la Diócesis de Tehuantepec, Arturo Lona Reyes, el ambiente es difícil, sobre todo en el tema de la alimentación, ya que hay informes de que las reservas de la canasta básica se acabaron, además de que aún no salen de manera regular a trabajar las tierras, por lo que no hay producción de granos básicos.
“Las reservas de comida que tenían ya se acabaron. El domingo pasado subí y oficié una misa, la comida que me tocó por ser Obispo fue un taco con sal, si eso me tocó por ser según obispo, imagínense lo que están comiendo los ancianos y los enfermos. Esto es preocupante”, refirió el clérigo retirado.
Con relación a la decisión de las autoridades municipales y agrarias de Santa María Chimalapa de no permitir más la participación de organizaciones civiles y religiosas en el problema, como es el caso del Centro de Derechos Humanos Tepeyac de la Diócesis de Tehuantepec que el Obispo preside, Lona Reyes lo consideró incoherente y sin razón.
El cura señaló que esta posición viene del alcalde de Santa María Chimalapa, Silaín Hernández, que se ha negado todo el tiempo a dialogar con su persona para buscar estrategias conjuntas para avanzar en soluciones.
“En que se ampara para decir que las organizaciones sociales no intervengan, si el problema también es social. Nunca he negado mi cargo, me he presentado como luchador social, la comunidad apoya nuestra actitud para liberar sus tierras de los invasores. Me preocupa la poca visión del señor presidente que no se ha prestado a un diálogo conmigo”, argumentó el presidente de la Cdh Tepeyac.
Lona Reyes dijo que le preocupa que en algún momento las autoridades municipales de Santa María Chimalapa manipulen las asambleas en la cabecera para impedirle la entrada a San Francisco La Paz.
“Son capaces que manipulando una asamblea prohiban mi entrada a San Francisco, pero pregunto ¿Con qué derecho? ¿Estaré obligado a obedecer? Yo creo que no. Llevo años trabajando con la gente de esta zona, no es de ahora, es de siempre. Metimos camino, puente, clínica rural, médicos y enfermeras. Qué ha hecho la autoridad municipal, que yo sepa nunca ha enviado apoyos.”, reclamó el Obispo Emérito.