El entrenador triqui
Análisis a Fondo
Te lo digo juana para que lo entienda chana
En Los Pinos se escuchó el clamor papal
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de febrero de 2016.- El Papa Francisco sigue pegando duro a los líderes políticos. Ahora le habló al clero, pero fue como te hablo juana para que lo entiendas chana. El Pontifex se refirió a la violencia, la corrupción y el tráfico de drogas, y como se lo estaba diciendo a los religiosos reunidos en el Estadio Venustiano Carranza, pero sus palabras iban dirigidas desde Morelia, Michoacán, a la residencia oficial de Los Pinos en ciudad de México, en donde yo espero que así lo hayan entendido.
El papa le pidió a los religiosos, reunidos en el estado de Morelia, a no caer en la tentación del arma preferida del demonio, que es la resignación, misma que dijo, les infunde temor y los atrinchera en sus sacristías y aparentes seguridades. Pero es que el gobierno de Peña Nieto parece restar resignado a cohabitar, a coaligarse en ocasiones, con los barones de la droga y los sicarios de la violencia y de la muerte. Dos veces ha propiciado, mediante una ingrata corrupción, la fuga de El Chapo Guzmán, quizá el capo de capos de las bancas de la delincuencia organizada, Y a pesar de haber sido reaprehendido, le aseguro que gente del gobierno volverá a llenarse la boca de billetes para dejarlo ir por tercera ocasión, Y como la tercera es la vencida, el presunto criminal jamás volverá al encierro.
El papa se preguntó, durante la homilía de la misa que celebró ante cientos de miles de Michoacanos, que han sido testigos de una violencia criminal supina en el territorio michoacano, tierra de La Familia: «¿Qué tentación nos puede venir de ambientes muchas veces dominados por la violencia, la corrupción, el tráfico de drogas, el desprecio por la dignidad de la persona, la indiferencia ante el sufrimiento y la precariedad. Qué tentación podemos tener una y otra vez frente a esa realidad que parece haberse convertido en un sistema inamovible», preguntó en su homilía.
Luego les dijo que, frente a esta realidad nos puede ganar una de las armas preferidas del demonio, que es la resignación. Una resignación que paraliza y nos impide no solo caminar, sino también hacer camino; una resignación que no solo nos atemoriza, sino que nos atrinchera en nuestras sacristías y aparentes seguridades», dijo ante unos 20 mil religiosos procedentes de todas partes de la República Mexicana.
Ante los asistentes e invitados especiales, como el ex presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala, el Pontífice dijo que la resignación no sólo les impide a los religiosos anunciar, sino también alabar.
«Una resignación que no sólo nos impide proyectar, sino que nos impide arriesgar y transformar».
El papa hizo un recordatorio del primer obispo de Michoacán Vasco de Quiroga.
«Con ustedes quiero hacer memoria de este evangelizador conocido también como Tata Vasco, como el español que se hizo indio», dijo.
Refirió la labor de Quiroga frente a los purépechas, a quienes describía como «vendidos, vejados y vagabundos». Señaló que impulsó propuestas que dieron respiro a la vivencia paralizante e injusta. Este fue un mensaje demoledor, que el papa pronunció en Morelia y quién sabe si fue escuchado en la residencia oficial de Los Pinos. Un papa que le está resultando al presidente un verdadero problema, porque está poniéndole el cascabel al gato. Es la conciencia de los vencidos. Es la conciencia de los que han sufrido por la violencia criminal y por la violencia que ejercen las fuerzas de seguridad, que también actúan como criminales secuestrando ciudadanos, desapareciéndolos, torturándolos, acusándolos injustamente de ser parte de cualquier banda del crimen organizado.
Mientras los padres de los 43 estudiantes desaparecidos siguen esperando que el Papa les conceda unos minutos. Quién sabe si lo hará el Pontífice. El movimiento de los 43 está demasiado politizado por oportunistas de la seudo izquierda que querrían masacrar a cualquier personaje que no muestre interés en su causa. Si los padres no estuvieran asesorados por gente hecha un ovillo en el odio y el resentimiento, quizá serían recibidos por el papa. Pero… Uno nunca sabe. Quizá Raúl Vera López logre lo que nadie, que Bergoglio les conceda unos minutos. Él lo puede hacer.
Michoacán fue hoy el escenario del batallar papal por la justicia.
@AFDiario @analisisafondo