CIUDAD DE MÉXICO, 31 de diciembre de 2019.- El coach Héctor Sampieri, de Haz y aprende, propuso 5 hitos de aprendizaje en 2019, una pequeña revisión para recapitular lo que la vida te ha permitido aprender en el año que está por terminar.

Proemio

Estamos a unas cuantas horas de dar cerrojazo a un año más en nuestra vida. Seguramente ya has tenido oportunidad de reflexionar y proyectar un nuevo año que está por iniciar.

Nuestra reflexión puede proveernos en estos últimos momentos un valioso aprendizaje, por lo que te propongo recapitular aquello que la vida te ha permitido aprender en estos últimos 365 días.

Una herramienta para apoyarte

El objetivo de esta herramienta es proveerte una analogía que te facilite recapitular 5 momentos trascendentes de las experiencias vividas en este 2019.

Y cuando me refiero a experiencias trascendentes no hablo solo de vivencias positivas o alegres.

Te reto a que pienses en las cinco más importantes y después, frente a lo que aprendiste de ellas, puedas decirte a ti mismo si son experiencias de plenitud, de pura observación o de derrota.

La invitación es que pueda describir cada experiencia vivida de manera que facilites la memoria frente a un nuevo año.

Por último, bautiza cada uno de los 5 hitos.

Creo que ponerle nombre, definir lo que vivimos, incrementa la consciencia sobre lo experimentado y ello facilita el aprendizaje, que no sería otra cosa que sacar provecho a lo que nos ha sucedido frente a nuevas experiencias que habremos de atestiguar desde nuestra consciencia y percepción.

Herramienta de reflexión personal

A partir de lo vivido, pero desde la consciencia de lo experimentado, podemos obtener experiencias poderosas que nos orienten en lo que pronto iniciaremos a vivir: ¡un nuevo ciclo!

Te deseo una gran despedida del 2019 y un 2020 lleno de éxitos y logros en tu vida. ¿Quieres aprender más? Consulta Haz y aprende