Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
JUCHITÁN, Oax., 2 de julio de 2016.- La tregua que acordó la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el bloqueo del “Canal 33” en Juchitán durara solo sábado y domingo, confirmó José Ángel Santiago Pineda, coordinador político de la Sección 22 en ese sector.
El bloqueo en el Istmo cumplió este sábado 21 días, y hasta esta mañana se permitió un tránsito intermitente.
Santiago Pineda dijo que el cambio de modalidad en el bloqueo es una forma de mostrar su voluntad para que se restablezca el diálogo con la Secretaría de Gobernación.
Los docentes determinaron dar paso a los vehículos cada 2 horas. A las 9 de la mañana abrieron el paso a las unidades, excepto, a los camiones de empresas transnacionales. Esto permitió el desfogue en la zona y el tránsito vehicular se normalizó por una hora.
A las 10 de la mañana, los maestros volvieron a instalar su barricada, y atravesaron troncos y piedras sobre la carretera para impedir de nuevo el paso de los vehículos.
“Esta es una muestra de voluntad, porque el gobierno federal pretende denostar nuestro movimiento, quieren hacer ver a la ciudadanía que nosotros no queremos ceder al diálogo. Hoy les demostramos que queremos que se restablezca el diálogo y por eso estaremos haciendo estas acciones”, expresó.
Santiago Pineda dijo que si para el lunes, la mesa de diálogo no se restablece, el bloqueo volverá a ser permanente y de forma indefinida.
Sobre las declaraciones que hiciera el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, que el tiempo se agotó para el magisterio y que se tendrán que tomar acciones para garantizar el libre tránsito de los vehículos en todo Oaxaca, José Ángel Santiago indicó que en el caso específico de los maestros de Juchitán, así como hoy dan una muestra de voluntad al diálogo, se defenderán de un posible desalojo.