
Denuncia Ucizoni impedimento para enterrar a sus 3 muertos por ataque
Oaxaca, Oax., 12 de octubre de 2011.- Más de trescientos representantes indígenas de las regiones del Istmo y Bajo Mixe se concentraron este miércoles en la comunidad mixe de Mogoñe Viejo, Guichicovi, Oaxaca para conmemorar los 519 años de Resistencia Indígena y para demandar al gobierno federal respeto a sus derechos.
En el marco de la Jornada de Movilización acordada por el Octavo Foro Mesoamericano, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) realizó este acto donde se señaló que las consecuencias de la invasión europea iniciada en 1492 todavía se sufren con fuerza en nuestros pueblos, donde predomina la pobreza y se sufre la discriminación y los atropellos.
Los representantes comunitarios en particular denunciaron los atropellos que se vienen sufriendo como resultado de los trabajos de modernización de la carretera Transistmica, donde la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y empresas constructoras como ICISA y PRODEC han ingresado en sus tierras y causado destrozos derribando cientos de árboles y robado materiales.
Se señalo que el gobierno federal viola la ley ya que realiza obras sin consultar a los pueblos y sin tomar en cuenta sus necesidades. UCIZONI le exige al Gobierno de Felipe Calderón respeto los derechos de los pueblos que son primeros en estas tierras y la atención a sus demandas legitimas. Asimismo UCIZONI le hace un llamado a los pueblos y organizaciones indígenas a movilizarse de manera conjunta para hacer valer los derechos históricos de nuestras gentes.
Atentamente
PCI-UCIZONI