Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 14 de febrero de 2013 (Quadratín).- Durante el 2012 se confirmaron 53 casos de cáncer infantil, de los cuales, el de mayor morbilidad es la Leucemia Linfoblástica o Linfoide Aguda con 32 casos, informó la Jurisdicción Sanitaria Número 2 en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil que se celebra cada 15 de febrero.
Después de la Leucemia Linfoblástica, le siguen en número nueve casos de tumores sólidos, tres de retinoblastomas, tres de rabdomiosarcoma y seis de otro tipo, explicó Carlos Cruz Pérez, jefe de la dependencia de salud.
De acuerdo al sector salud, el cáncer infantil es curable aproximadamente en el 60 y 70 por ciento de los casos, claro, dependiendo del tipo de la neoplasia, del diagnóstico a tiempo y la respuesta del organismo a la medicación asignada por el equipo oncológico.
Cuando el carcinoma aparece, las células cancerosas han sufrido un cambio, y por lo tanto, no cumplen sus funciones correctamente en el organismo y se reproducen sin control, el aumento de células enfermas ocupa el lugar de las células sanas y normales, destruyéndolas.
Para los 53 casos diagnosticados, existen tres formas de atacarlo: la cirugía, la cual es una operación en la que el tumor es removido del cuerpo, en ocasiones por las características de la protuberancia o por su localización, no es posible su extracción total y hay que utilizar otros procedimientos.
Y la quimioterapia, que consiste en la utilización de diversos medicamentos que han probado su efectividad para destruir las células malignas, y tiene la capacidad de actuar sistemáticamente.
También está la radioterapia, es la aplicación de rayos de alta energía, la radiación se utiliza para destruir las células cancerosas en el momento que se producen.
En la región del Istmo de Tehuantepec, los servicios de salud informaron que se ofrece el diagnóstico oportuno de cáncer en niños y adolescentes, por lo que Cruz Pérez, exhortó a los padres de familia estar al pendiente de sus hijos y así detectar cualquier anormalidad en su estado físico, o cambio repentino que sugiera una relación con el padecimiento.
El tratamiento es gratuito a través del programa de Gastos Catastróficos del Sistema Nacional en Salud (SEGURO POPULAR), y los SSO cuentan con hospitales para ello; el General Doctor Aurelio Valdivieso y de la niñez Doctor Guillermo Zárate Mijangos, ambos en la capital del Estado.