Exhorta Irma Bolaños a trabajar en favor de grupos prioritarios en Oaxaca
OAXACA, Oax., 7 de junio de 2017.- En lo que va de la presente administración estatal de Oaxaca hasta este 7 de junio, de 61 casos de feminicidios solo se ha dictado una sentencia.
La fiscal especializada para la atención de delitos contra la mujer por razón de género, Rosario Villalobos Rueda explicó en este tipo de muertes violentas de mujeres tienen la obligación de investigarlas como feminicidios y según los resultados ya se califican y judicializan como tal o se reclasifican como otro tipo de delito.
Informó que la única sentencia hasta el momento se dictó en contra de un militar que asesinó a su esposa en la región del Istmo, se le dieron 83 años de cárcel, pero que continúan las investigaciones de los demás casos.
Aseguró que con el avance de la tecnología y las comunicaciones este tipo de delitos se han hecho más visibles por lo que hay un poco más de confianza en las instituciones de procuración y administración de justicia.
Asimismo, tienen sus nombres y apellidos de todas, saben de quiénes se trata, porque son más que solo un número y al humanizarlas se estará en camino de localizar y castigar a los responsables.
Villalobos Rueda indicó que este martes se instaló un comité técnico para analizar el protocolo de evaluación policial y ministerial a fin de conocer e investigar la problemática del feminicidio.
“Ni siquiera voy esperar a que aprueben una alerta de género para empezar a actuar, los hechos están ahí, son 61 muertes violentas de mujeres o feminicidios y tenemos un crecimiento importante de la violencia familiar”, indicó.