
Presenta ILEO decálogo de las lenguas originarias de Oaxaca
Oaxaca, Oax. 08 de noviembre de 2012 (Quadratín).-A propósito de La 32 Feria Internacional del Libro Oaxaca 2012, la Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumo Culturales realizada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en sus resultados para Oaxaca, reveló que el 76.24 por ciento por ciento de los oaxaqueños no han leído algún libro completo que no esté relacionado con la escuela o con su profesión en los últimos 12 meses.
Lo anterior revela que más de tres cuartos de la población oaxaqueña no lee un libro por voluntad propia, además que un 37.03 por ciento de la población no ha asistido alguna vez a una biblioteca, mientras que 43.86 por ciento no han visitado una biblioteca en los últimos 12 meses.
En ella también se exhibe que el 78.01 por ciento no ha visitado un centro cultural en los últimos 12 meses. El 65.36 por ciento de las personas encuestadas no han acudido a un centro cultural por falta de dinero o tiempo, porque no conocen o porque no les interesa.
Del reporte, el 42.42 por ciento están algo interesadas en actividades culturales; el 31.4 por ciento, están poco interesadas en actividades culturales y 10.65 por ciento están nada interesadas en actividades culturales.
Con ello, solamente 13.55 de las personas encuestadas están muy interesadas en actividades culturales; mientras que un 87.46 por ciento de las personas encuestadas no ha visitado alguna vez a un centro cultural.
A colación, la feria internacional del libro que se ha instalado enfrente de la Catedral, donde también se llevan a cabo presentaciones de libros, y conciertos en vivo, la encuesta señala en este tema que un 52 por ciento de la población oaxaqueña no ha asistido a un concierto o presentación de música en vivo.
Y del público que asiste, un 74.73 por ciento acude a estos conciertos buscando entretenimiento, ya para la percepción local de la cultura, un 42.12 por ciento de las personas encuestadas no ha asistido a alguna festividad tradicional en los últimos 12 meses.
Los resultados también señalan que pese a la cantidad de opciones para el desarrollo cultural, la mayoría de la población de Oaxaca de Juárez permanece marginada de los servicios culturales.
Esto se debe a cuatro factores principales: el sociocultural, el económico, el territorial y el de operación administrativa, subraya.
Aunado a ello, señala que existe un prejuicio entre la sociedad oaxaqueña que indica que las actividades culturales están tradicionalmente reservadas a una elite social de abolengo´. Esta falsa creencia es compartida tanto por los miembros de la clase adinerada, como por los de los sectores desprotegidos, y resulta usualmente en la autoexclusión de estos últimos de los servicios culturales.