
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Oaxaca, Oax. 21 de agosto de 2013 (Quadratín).- La Procuraduría de Oaxaca inició la investigación por el delito de homicidio culposo en perjuicio de nueve personas, luego de la fuga de amoniaco provocado por el golpe de una máquina al ducto Cosoleacaque-Salina Cruz.
En un comunicado, el Procurador, Manuel de Jesús López López, señaló que como representante estatal de las víctimas, velará porque la instancia responsable efectué de acuerdo a la ley, y sin dilaciones, el pago de los daños a los deudos de las víctimas.
Informó que elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos a la Subprocuraduría Regional Istmo, al mando del Subprocurador Víctor Fernando Ruíz, ingresaron debidamente equipados en dos ocasiones a la zona -decretada por Petróleos Mexicanos (PEMEX) como de contingencia-, para realizar el levantamiento de cadáveres y las consecuentes diligencias de ley.
Refirió que alrededor de las 17:30 del martes, se avisó a uno de los elementos de la AEI que se había suscitado la explosión de un ducto, el cual conducía amoniaco, localizado en inmediaciones d ela población de Chivaniza, en Matías Romero.
El incidente habría sido ocasionado por maquinaria pesada de la empresa Cuadro Rojo que realiza trabajos de construcción en la ampliación de la carretera 185 tramo Salina Cruz-Coatzacoalcos; por lo que se estableció un acordamiento de seguridad en el lugar por las diferentes corporaciones policiacas y personal especializado de PEMEX.
El primer deceso confirmado fue el de Alfredo Rodas Rivera, de 69 años de edad, quien perdió la vida en la clínima Médica Azul, en Lagunas, Oaxaca. Los heridos Carlos Alberto Nieto Sánchez y Antonio Ballina Sánchez, recibieron atención médica en la clínica IMSS Coplamar de Lagunas.
Por la mañana de este miércoles, fueron localizados seis cuerpos, cinco que corresponden a Héctor Zárate Villalobos, de 53 años; Juan José Nava Orozco, de 41 años; Rafael Domínguez Cruz, de 49 años; Rafael Iván Domínguez Reyes, de 16 años de edad y Gustavo Nieto Sánchez, de 40 años de edad.
Por la tarde del miércoles, se localizaron dos cuerpos más identificados como Atanasio Hernández Torres, de 52 años y Mario Alberto López Hernández, de 21 años de edad.
Por este hecho, al Ministerio Público de la Federación le corresponderá investigar lo relacionado al daño ambiental y los daños ocasionados a PEMEX.
La autoridad ministerial dio intervención a peritos médicos, químico, incendio, criminalista y planimetrico, así como a la AEI para la investigación correspondiente.