
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
San Francisco del Mar, Oax. 17 de agosto de 2013 (Quadratín).- Exactamente dos días les restan a cinco indígenas huaves de Pueblo Viejo, agencia de San Francisco del Mar, para ser expulsados junto con sus familias de la comunidad pesquera por el agente municipal, Homero Salinas, en venganza por no haber votado el pasado 7 de julio a favor del PRI, según la denuncia de los afectados.
En oficios firmados por la autoridad, a los indígenas Facundo Francisco Martínez, Ranulfo Martínez Santiago, Carlos Norberto Ocampo, Joselito Gallegos Pérez, y Nicolás Andrés Juan se les dio cinco días, a partir del 15 de agosto, para abandonar la población de manera pacífica.
Amparados con los artículos II de la Constitución Política Mexicana, 15 de la Constitución Política del Estado de Oaxaca y la Ley de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas que habla sobre la libre determinación y la autonomía de los pueblos indígenas, el agente expulsa a las cinco familias con el argumento de que la decisión la tomó la asamblea del pueblo, a pesar de que las mismas leyes especifican que se deben respetar las garantías individuales, los derechos humanos y, de manera relevante, la dignidad e integridad de las mujeres.
La autoridad sentenció por último a cada uno de los huaves, que en caso de no acatar este acuerdo de asamblea, se convocará a una nueva asamblea para que los mismos ciudadanos realicen esta ejecución de acuerdo, por lo que tienen hasta el martes 20 de agosto para salir voluntariamente del pueblo, o de lo contrario accionarán.
Además de expulsar a Carlos Norberto Ocampo Andrés de Pueblo Viejo, se le suspendió todo tipo de actividad con su tortillería, a pesar de un amparo que solicitó ante un juez federal para poder ofertar sus productos.
Ante esta situación, los huaves afectados hicieron un llamado de auxilio al gobierno estatal, federal y a la Comisión de Derechos Humanos por los actos que consideraron arbitrarios y violatorios de las mínimas garantías como personas, pues temen que todo termine en una tragedia.
Joselito Gallegos Pérez, a nombre de los expulsados dijo que el agente amparado bajo el Sistema de Usos y Costumbres cobra venganza contra los que no coinciden con el partido gobernante, el PRI. Además, sus acciones son fomentadas y avaladas por los diputados del Revolucionario Institucional en el Distrito 23.
ANTECEDENTES
En el año 2012 el entonces agente municipal Rey Gonzaga, hostigó a los pobladores que no coincidían con sus ideas políticas afines al priismo. En el 2013, Jesús Ocampo Vargas, por hacer una reunión en su casa fue privado de su libertad junto a ocho personas más y fue expulsado de la comunidad Joselito Gallegos Pedro fue severamente golpeado por pescar, pues existe un acuerdo que quien no estén con el agente municipal no puede pescar en las cercanías de la comunidad. Existe denuncia penal interpuesta ante el MP de Zanatepec. Estos hechos fueron denunciados ante el representante en Juchitán de la Defensoría de los Pueblos de Oaxaca quién se negó a actuar. Hace aproximadamente 20 días fueron destruidas las parcelas diversos ciudadanos, perdiendo sus sembradíos, posterías y alambres, esto se realizó por una decena de personas dirigidos por Homero Salinas. De estos hechos existen denuncias penales. Unos cuarenta pescadores opositores al agente municipal tienen prohibido pescar y se les ha decomisado sus artes de pesca.
Foto: Roselia Cha´ca