
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 17 de agosto de 2013 (Quadratín).- Por ser Oaxaca un estado vasto en biodiversidad, referente a nivel nacional, y ante la cercanía de la pérdida de la calidad del aire, ambientalistas del estado coincidieron que la próximo legislatura debe enfocar esfuerzos para crear una nueva secretaría en el estado, la de medio ambiente ya que el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS) queda rebasado ante las problemáticas.
Para frenar problemáticas que ya se viven y algunas que están por presentarse, la ambientalista Mayra García Hernández propuso que se pongan acciones para frenar los efectos del cambio climático, además de la tendencia de pérdida en la calidad del aire sobretodo en la ciudad.
Es tiempo de proteger la calidad del aire en el valle central. Hasta ahora este tipo de acciones solo se aprecian en el ejercicio de recursos públicos, pero no en los hechos. En temas ambientales, ha quedado rebasada la institución que vela por el medio ambiente.
Además del aire, destacó que otro tema importante a nivel estado son los procedimientos para la construcción de fraccionamientos en los municipios, la mayoría de ellos no se lleva un orden estricto en estudios de impacto ambiental, las plantas tratadoras no funcionan y ya hay problemas de descargas de aguas negras en terrenos aledaños.
Es urgente atender este tipo de fenómenos porque el cambio climático ha provocado entre otros un incremento en los incendios y problemas de estiaje así como una baja de producción en el campo, la descarga de los mantos freáticos y también el incremento de enfermedades.
Ante tal problemática cada vez más ambientalistas coinciden dijo- en que es indispensable que en la siguiente legislatura trabaje para crear una secretaría del Medio Ambiente que garantice que los problemas ecológicos tendrán una respuesta oportuna.
Por la riqueza con la que aún cuenta Oaxaca en temas de biodiversidad necesita una institución que regule al sector y sancione a quienes atenten contra el medio ambiente. La petición ya es una constante en varios ambientalistas, pero es un tema que debe atrincherar la siguiente legislatura y el ejecutivo del estado ultimó.
Foto: Archivo