
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 15 de agosto de 2013 (Quadratín).- De acuerdo con la Subprocuraduría de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, durante el año 2012, en la entidad oaxaqueña se registraron 86 casos de abuso sexual y abuso sexual agravado en contra de menores, de los cuales el 87.3 por ciento corresponden a niñas y el 12.7 por ciento a niños, informó la diputada Ivonne Gallegos Carreño.
Ello al alertar en la tribuna del Congreso local sobre el creciente aumento de número de casos y aseverar que los delitos sexuales ocupan el segundo por la incidencia, sólo después de la violencia de género.
Añadió que según información de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el año pasado se presentaron mil 474 denuncias por violencia intrafamiliar, 548 denuncias por delitos sexuales, 14 denuncias por el delito de trata de personas y 80 feminicidios. Hasta julio del 2013, se han registrado un total de 384 delitos sexuales.
Dio a conocer además que en un estudio hemerográfico que realizó el Instituto de la Mujer Oaxaqueña, de 802 periódicos revisados de junio a diciembre del 2007, encontraron un total de 588 mujeres que vivieron violencia de género, de las cuales 150 fueron niñas, representando un 26 por ciento del total, y 13 niños que vivieron violencia sexual que incluyó actos de abuso sexual infantil, violación equiparada, abuso sexual agravado, violación tumultuaria.
De los casos de abuso sexual infantil que se refirieron a tocamientos y actos de masturbación, fueron 67 niñas (49%) y 13 niños (9%), incluso rebasando el porcentaje de violación a mujeres adultas, que fueron 57 casos (42%).
Por lo cual demandó hacer visible el tema del abuso sexual infantil, con el propósito de concientizar sobre el respeto a los derechos humanos de la niñez, hacer énfasis en la prioridad del interés superior del niño, prevenir el abuso sexual infantil, mandar un claro mensaje de lo importante que es para la sociedad y gobierno, la protección y respeto de los derechos fundamentales de la niñez oaxaqueña.
Foto: Archivo