
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 02 de agosto de 2013 (Quadratín).- A la condena de la organización Amnistía Internacional por el crimen del indígena defensor de derechos humanos Herón Sixto López, se sumó este jueves la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que exigió investigar los hechos y sancionar a los responsables.
Mediante el comunicado de prensa número 56/13, fechado en la ciudad de Washington, recuerda que la obligación del Estado es investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables.
Por ello, la CIDH insta al Estado mexicano a investigar este crimen, esclarecerlo judicialmente y sancionar a los responsables materiales e intelectuales. Asimismo, la Comisión llama al Estado mexicano a adoptar en forma inmediata y urgente todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de las defensoras y defensores de los derechos de los pueblos indígenas en el país.
Rememora que el 15 de julio de este año fue denunciada la desaparición del defensor indígena, presidente del Centro de Asesoría y Orientación de Pueblos Indígenas (COAPI) y el 20 del mismo mes, su cuerpo fue hallado sin vida, con seis impactos de bala, en un paraje cercano de San Sebastián Tecomaxtlahuaca, región Mixteca.
Expone que los actos de violencia y otros ataques contra las defensoras y los defensores de derechos humanos no sólo afectan las garantías propias de todo ser humano, sino que atentan contra el papel fundamental que juegan en la sociedad y sume en la indefensión a todas aquellas personas para quienes trabajan.
La Comisión recuerda asimismo que la labor de defensores y defensoras es esencial para la construcción de una sociedad democrática sólida y duradera, y tienen un papel protagónico en el proceso para el logro pleno del Estado de Derecho y el fortalecimiento de la democracia, precisa.
Foto: Archivo