
INEA y Afodepo unen esfuerzos para erradicar rezago educativo en Oaxaca
Oaxaca, Oax. 01 de agosto de 2013 (Quadratín).- Luego de un reciente brote de dengue en la localidad de Santa Cruz Tacache de Mina, el cual está siendo vigilado estrictamente por personal de salud, la institución pide a los mixtecos, no dejar de realizar acciones encaminadas a la prevención de la enfermedad transmitida por el mosco aedes aegypti.
En este sentido, el jefe jurisdiccional, Sergio Sánchez Sánchez dio a conocer que en la localidad se han tomado las medidas necesarias para evitar que la enfermedad se propague en todo el distrito; se realizaron reuniones con la comunidad para recordarles sobre el problema epidemiológico y realicen actividades de prevención.
Entre ellas la descacharrización, abatización, destrucción de criaderos, búsqueda intencionada de casos, toma de muestras a seis pacientes con la sintomatología, además de la visita a 92 viviendas con 325 personas para descartar más casos.
Asimismo dio a conocer que en la región se han contabilizado 21 casos de dengue, de estos uno es de la clasificación hemorrágico, por lo que la jurisdicción mantiene una vigilancia sanitaria en todas las unidades médicas.
Y es que dijo, desde inicios de la administración de Gabino Cué Monteagudo y del secretario de salud, Germán Tenorio Vasconcelos, se han girado instrucciones precisas de actuar oportunamente ante estos padecimientos que pongan en riesgo la salud de la población.
Por ello, recalcó que es necesario que la comunidad refuerce las medidas de acción que el sector salud recomienda para evitar que el mosco entre en los hogares o permanezca en los alrededores, ya que representan un problema de salud importante.
Mencionó que entre los municipios donde se han presentado casos de dengue y son de riesgo se encuentran: Santa María Zacatepec, Santiago Yucuyachi, San Juan Bautista Tlachichilco, Guadalupe La Libertad, San Pedro Amuzgos, San Ildefonso Salinas, Huajuapan de León y Santa Cruz Tacache de Mina.
Recomendó a los pobladores limpiar patios, techos, voltear o eliminar recipientes que retengan agua y que no se utilizan, voltear objetos que puedan contener agua, tapar los depósitos de agua limpia, instalar mosquiteros en casa, así como permitir que personal identificado de la Secretaría de Salud acuda a realizar fumigaciones.
Y en caso de presentar fiebre repentina que puede durar de tres a cinco días, dolor intenso de articulaciones y músculos, erupción ocasional en la piel, dolores de cabeza, o naúseas, evita la automedicación y acude de inmediato a tu unidad médicas más cercana para una atención de calidad y a tiempo.
Foto: Archivo