
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 30 de julio de 2013 (Quadratín).- Este martes por la mañana se reactivó el bloqueo carretero a Playa Vicente, agencia policial de Juchitán, por parte de integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ), como parte de sus estrategias de lucha contra la empresa eólica Gas Natural Fenosa que construye el parque Bii Hioxo en la zona.
El bloqueo se estableció en el entronque periférico carretera Playa Vicente – Colonia San Isidro, lugar donde se localiza el campamento de la APPJ desde el 25 de febrero. Palos y piedras cierran el paso hacia la agencia.
Raymundo Regalado Jiménez, vocero de los opositores eólicos informó que el bloqueo es permanente y no se le permite el paso a la empresa, sus maquinarias y trabajadores, que el paso está libre para los habitantes de la agencia y visitantes que vayan a disfrutar de la comida en Playa Vicente.
La exigencia continúa siendo una mesa de diálogo con las autoridades del gobierno del estado para plantear una serie de demandas, entre ellas la cancelación de varias órdenes de aprensión contra dirigentes del movimiento, que la empresa informe de los trabajos que realiza a pesar del bloqueo en caminos alternos, que se realice una consulta previa y libre sobre el proyecto, entre otros planteamientos.
La mesa de diálogo estaba planteada para esta semana pero se pospuso ante las actividades de la Guelaguetza en la capital del estado. La APPJ informó que ya se integró como intermediario ante el gobierno del estado el padre Alejandro Solainde, buscando que se sienten todas las partes y busquen salidas pacíficas.
El primer bloqueo duró un mes, comenzó el 25 de febrero , cuando se organizaron y por acuerdo de Asamblea Comunitaria instalaron una barricada permanente para exigir la cancelación del proyecto eólico Fuerza y Energía Bii Hioxho S.A. de C.V. a los gobiernos federal, estatal y municipal, así también la salida inmediata de la empresa multinacional Gas Natural Fenosa y el respeto a sus tierras, territorio, usos y costumbres como pueblo originario.
Siempre argumentaron que el proyecto afectará espacios de cultivos y áreas de peregrinación como Chigueze, Guelabeñe, Guuzebenda, Guiigudxita, Guelaxhada y Santa Cruz 12 de mayo.