
Celebran Bomberos a la niñez oaxaqueña con jornada de prevención
Jalpan, Oax. 25 de julio de 2013 (Quadratín).- Santiago Cuasimulco, perteneciente al municipio de San Juan Quiotepec, es una de las comunidades serranas olvidadas que no contaba con un acceso seguro, hoy cuanta con un puente que gestionó el diputado Perfecto Mecinas Quero.
El pasado martes 9 de julio, el también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, acudió a esta comunidad enclavada en la sierra Juárez para entregar el puente colgante que permitirá transitar hacia esa comunidad con más seguridad.
Explicó el legislador que esta obra tuvo un monto de 860 mil pesos se logró gracias al apoyo de la Secretaría de las Infraestructuras y el Desarrollo Sustentable (SINFRA); del titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) José Luis Pinacho, así como de la Secretaría de finanzas que liberó ese recurso.
Aunque esa comunidad contaba con un puente inestable que llevaba funcionando unos 25 años, el agente municipal, XXXXX solicitó el apoyo al diputado por el distrito III de Ixtlán de Juárez, Perfecto Mecinas Quero.
Hace dos años se encargó este puente a una empresa de Monterrey, la cual dejó de hacer dicha obra, por lo cual la Agencia Municipal inició la gestión ante su representante social en la LXI Legislatura del Estado.
Personalmente apoyar a esta comunidad fue un gusto, no sólo porque se van a beneficiar sus pobladores, sino porque habla del compromiso tanto del agente municipal, como de las instancias que nos ayudaron para concretar este proyecto, señala el legislador.
Ante ello, expuso esta demanda ante el titular de SINFRA, quien canalizó el apoyo a través de CAO y se realizaron las negociaciones correspondientes con la Secretaría de Finanzas que mostró su voluntad para concretar este proyecto.
A más de un año de iniciar las gestiones, en octubre del 2012 se licitó la obra, de la cual quedó para su ejecución una empresa originaria de Totontepec, Villa de Morelos, en la Sierra Mixe, la cual presentó el proyecto arquitectónico al mes de la convocatoria.
Este puente de 50 metros de largo y casi cinco metros de alto, sustituirá a un puente colgante hecho con trozos de madera, varilla y alambre que resultaba peligroso, pues varios transeúntes cayeron al río, provocándoles lesiones.
A partir de la entrega de este puente, se beneficiarán directamente los 200 habitantes que tiene Santiago Cuasimulco, al tiempo de hacer más accesible el camino a esa comunidad serrana.