
Xochitlalyocan, jardín que resguarda la memoria verde de México
Oaxaca, Oax. 23 de julio de 2013 (Quadratín).- Custodiado por una representación de sus dos mil 501 migrantes, el artista plástico Alejandro Santiago recibió esta mañana un homenaje póstumo en el teatro Macedonio Alcalá.
El cuerpo del reconocido artista plástico arribó a las 10:00 horas a dicho recinto de la capital oaxaqueña, acompañado por un reducido cortejo de amigos, familiares y creadores, tras lo cual se montaron distintas guardias de honor, entre ellas del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea.
En el homenaje, se resaltó la prolífica carrera del pintor y escultor nacido en Teococuilco de Marcos Pérez, comunidad del distrito de Ixtlán.
Alejandro dejó rastro de un hombre sencillo, alegre, tranquilo y creativo, que tuvo la sabiduría para dar, para darse, se dijo.
El maestro dejó un legado fundamental a favor de las nuevas generaciones de creadores.
El acto luctuoso fue amenizado por el tenor Edilberto Regalado y al final los asistentes le brindaron un minuto de aplausos.
Tras el homenaje luctuoso en el teatro Macedonio Alcalá, el cortejo fúnebre realizó en seguida un recorrido por el Zócalo y la Alameda de León. Hizo una parada en la sede del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y culminó con un servicio religioso en el templo de Santo Domingo de Guzmán.