
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 22 de julio de 2013 (Quadratín).- Una de las festividades de la Guelaguetza más importantes del estado de Oaxaca, después de la que se realiza en el auditorio del cerro del Fortín, es la que se efectúa en San Antonino Castillo Velasco, comunidad zapoteca del distrito de Ocotlán.
Tiene la particularidad de que en las actividades participan delegaciones originales que tomaron parte en el auditorio Guelaguetza de la ciudad de Oaxaca, e inicia a partir de las 17:00 horas en una explanada de un pequeño cerro llamado de las Azucenas.
Este lunes, como el próximo, serranos, istmeños, mixtecos y costeños, entre otros, se dan citan para deleitar a propios y visitantes con sus característicos bailables tradicionales.
San Antonino Castillo Velasco se considera cuna del conocido Jarabe del Valle, pieza musical que distingue las festividades de los pueblos de los Valles Centrales; asimismo, por sus empanadas fritas de amarillo y por sus vistosas blusas bordadas a mano.
Las actividades comienzan desde las 14:00 horas, cuando los mayordomos y la autoridad municipal ofrecen en la explanada municipal una comida a los participantes y a los invitados que provienen de distintas partes de la entidad y de otros estados.
Posteriormente, cerca de las 17:00 horas, parte la comitiva en desfile hacia el cerro, distante a un kilómetro al sur del centro de la comunidad, donde se presentan los bailables típicos de cada una de las ocho regiones de Oaxaca.
San Antonino se localiza a unos 33 kilómetros de la capital del estado, sobre la carretera federal Oaxaca-Pochutla; medio kilómetro antes de llegar al centro de Ocotolán de Morelos, se encuentra una desviación que conduce a la comunidad.
Foto: Archivo