
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 21 de julio de 2013 (Quadratín).- Pobladores de San Sebastián Tecomaxtlahuaca hallaron el cadáver de Herón Sixto López, de 43 años de edad, y dirigente del Centro de Orientación y Asesoría a Pueblos Indígenas (COAPI), quien había sido reportado como desaparecido desde el día 15 de este mes.
El cuerpo fue hallado este sábado por la tarde en el paraje Cahuaya, perteneciente Tecomaxtlahuaca, por dos campesinos que al acudir a sus parcelas, notaron un fétido olor que provenía del fondo de una barranca, por lo que dieron aviso a las autoridades estatales y municipales.
De acuerdo con la necropsia efectuada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, presenta laceración encefálica intensa, provocado por proyectil de arma de fuego, hemorragia intensa interna secundaria, perforación del corazón y ambos pulmones, a causa de al menos seis disparos de arma de fuego.
La PGJE informó que el mismo sábado envió a dos subprocuradores a la zona para encargarse personalmente de las diligencias, mientras que el Ministerio Público inició las indagatorias correspondientes por el delito de homicidio culposo.
Según informes que proporcionaron los familiares, Herón Sixto fue visto por última vez el pasado lunes, en sus oficinas ubicadas en la colonia El Maestro, de Santiago Juxtlahuaca.
Cabe destacar que la desaparición del defensor de derechos humanos había sido denunciada desde el pasado 15 de julio cuando sus compañeros reportaron que un grupo de hombres armados lo sacaron por la fuerza, llevándolo con rumbo desconocido, fecha desde la cual no se tuvo información alguna de su paradero.
Foto: Cortesía