
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Santo Domingo Barrio Bajo, Oax. 19 de julio de 2013 (Quadratín).- En el marco de la firma de Convenio entre Liconsa y el gobierno estatal, el director nacional de la dependencia, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva informó que aumentará en un 140 por ciento la cobertura en esta entidad de este apoyo.
Al participar en el evento oficial con autoridades estatales y federales, aseguró que este programa se ampliará tanto en su cobertura como en la compra de producto para beneficiar a los oaxaqueños y atender en gran medida a los municipios.
Señaló que el programa atiende a nivel nacional a 6 millones de personas de las cuales el 65 por ciento se encuentran en los 400 municipios que se enmarcan dentro de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Señaló que a nivel nacional cuentan con diez mil lecherías, diez plantas, así como seis mil colaboradores.
Informó que mil millones de litros se distribuyen al año, y tres tres millones diarios cuyo fin es dotar de nutrientes a las familias más marginadas y pobres del país.
Mientras tanto,en Oaxaca aumentará en 140 por ciento la cobertura, pues de 96 mil beneficiarios, pasará a 230 mil, atendiendo a 125 mil personas de los 133 municipios más marginados.
Anunció también la colocación de dos centros de acopio de leche que será en la Costa y Cuenca del Papaloapam.
Para eso, en Oaxaca invierten 190 millones y de esa inversión, 103 millones de pesos se dirigen a los integrados por un México sin Hambre, como parte de los esfuerzos y compromisos del gobierno que encabeza en presidente Enrique Peña Nieto.
Indicó que si se siguen uniendo esfuerzos se puede llegar a más gente que necesita de este servicio, ya que de 365 lecherías pasarán a 501 en los próximos días.
El funcionario federal, también informó que el precio que compran el productosignifica un gran apoyo a los productores, pues 11 mil productores venden a Liconsa su producto a 9.90 y por su parte este programa lo da a 4.40.
Indicó que pretenden pasar de ser programa urbano, a uno rural, por la presencia que tienen en los 440 municipios de la Cruzada Nacional contra el Hambre, duplicando padrones en Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Agradeció el respaldo de la titular de la SEDESOL, Rosario Robles Berlanga, quien hizo un reconocimiento público al trabajo del director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, quien dijo, en la cruzada nacional ha tomado los objetivos como propios, dando importantes avances en este estado.
Rosario Robles indicó que el objetivo es cambiar el rostro de las comunidades donde existe pobreza y marginación y en ellas puedan tener las condiciones necesarias los niños para vivir mejor.
No se trata de entregar despensas como en el pasado, si no, el objetivo del Gobierno federal es que se cuente con el derecho del acceso a la alimentación.
En este evento firmaron el Convenio entre Liconsa y el gobierno Estatal, Leticia Mariana Gómez Ordaz la representante del nivel federal y, Gerardo Albino González del estado, los responsables de operarlos.
Este tuvo como testigos de honor, la secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) Rosario Robles Berlanga y el gobernador Gabino Cué Monteagudo, así como el director general de Liconsa Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva.
Por su parte, el gobernador Gabino Cué respaldó el alineamiento de los programas federales con los municipios y el gobierno federal.
Aseguró que Oaxaca aportará atención en los 133 municipios prioritarios dentro de la cruzada nacional para atender a todo el universo nacional.
Confió en que en lo posterior, con estos programas, estos municipios estén mejor en los próximo años y mejoren sus condiciones de vida.
Hilario Espinoza Luna, presidente de Guadalupe, Etla, dio la bienvenida a los funcionarios al paraje La Resurrección que corresponde a este municipio, así como agradeció el apoyo al igual que el presidente del Sistema Producto-leche Ignacio Nahum López.