
Dignificar espacios fortalece trabajo de la FGEO: Bernardo Rodríguez
Oaxaca, Oax. 19 de julio de 2013 (Quadratín).- Este viernes, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, atendiendo la petición de un juez, detuvieron en Santa Cruz Nundaco, a Javier José Mendoza Ávila, alias El Chihuahua, y David Carlos Mendoza Ávila, alias El Pelais, como probables responsables del delito de homicidio calificado con premeditación y ventaja en agravio de quienes en vida se llamaron Benita Feria Ávila, Estela María Lázaro Feria y Elizabeth Cruz Feria, así como tentativa de homicidio calificado con premeditación y ventaja, en agravio de la menor Eliza Lázaro Feria.
El pasado jueves 18 de julio, en la Fiscalía Local de Tlaxiaco Oaxaca, se llevó a cabo la audiencia de solicitud de orden de aprehensión, dentro de la Causa Penal 144/2013, en donde el Juez de Garantía, libró la orden de aprehensión en contra de los presuntos implicados.
De acuerdo al informe de la Fiscalía Local de Tlaxiaco, el pasado martes 16 de julio de 2013 al filo de las 13:00 horas, se recibió el reporte por parte del Síndico Municipal de Santa Cruz Nundaco, quien manifestó que en un domicilio ubicado en la colonia Adolfo López Mateos se encontraban tres personas del sexo femenino sin vida.
De inmediato, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), peritos en medicina forense, química, planimetría, fotografía, balística y criminalista, bajo el mando del Fiscal en Jefe de Tlaxiaco, se trasladaron al lugar de los hechos, en donde realizaron el levantamiento del cadáver de Benita Feria Ávila, de 73 años de edad, Estela María Lázaro Feria, de 48 años y Elizabeth Cruz Lázaro de 18 años.
En el lugar se encontraban dos menores de edad quienes fueron trasladados al hospital del IMSS de Tlaxiaco, para verificar el estado de salud en el que se encontraban, determinándose con base en los estudios médicos practicados, que Eliza Lázaro Feria, presenta una herida en la cabeza producida por proyectil de arma de fuego, el cual, a través de tomografías, se estableció que se encuentra alojado en el cerebro, por lo que sus lesiones ponen en peligro su vida. Por esta razón, la menor fue trasladada de manera inmediata a recibir atención a la Ciudad de Oaxaca.
Según las indagatorias, el lunes, alrededor de las 20:30 horas, Elizabeth, Benita, Estela María y Eliza Lázaro Feria y un menor de 8 meses de edad, se encontraban en su casa cuando ingresaron sus vecinos David Carlos Mendoza Ávila de 29 años y Javier José Mendoza Ávila de 31.
El primero reclamó a la señora Benita Feria Ávila, por supuestamente haber suministrado veneno en una botella de aguardiente, meses antes, a su mamá Constantina Juana Ávila Lázaro, quien había fallecido. Acto seguido, tomó una escopeta que se encontraba colgada en la pared y comenzó a golpear en la cabeza a Elizabeth Cruz Lázaro. Paralelamente, Javier José Mendoza golpeó con una tortilladora o prensa metálica que estaba en la cocina a la señora Benita en la cabeza, mientras que su acompañante la golpeaba con el arma larga para luego dispararle con una pistola revólver calibre 38 especial.
Buscando evitar la agresión, Estela María Lázaro Feria salió de la vivienda llevando en la espalda en un rebozo a su bebé y de la mano a la niña Eliza Lázaro Feria, quienes corrieron hacia la parte trasera de la casa. Ahí, David Mendoza le disparó en la cabeza, quedando agonizante en un terreno de milpa. Posteriormente, Elizabeth también fue alcanzada por David Mendoza quien le disparó con su pistola dejándola tendida en suelo. Con la escopeta siguió golpeándola en la cabeza, mientras que Javier Mendoza buscaba a la menor sin encontrarla.
Luego que trascendieron los hechos y se dio parte a las autoridades estatales, elementos de la AEI realizaron la diligencia de inspección ocular en la casa de las víctimas, encontrando primeramente una ojiva, determinándose pericialmente que corresponde al calibre 38 especial.
En una segunda inspección, los agentes aseguraron una escopeta Stevens rota de la culata, así como el cajón de mecanismos tirado a la orilla de un sembradío de maíz. De igual manera, a unos cuatrocientos metros del lugar, en el cauce de un arroyo, cerca del domicilio de los imputados, se encontraron dos mudas de ropa sumergidas en el agua, entre las cuales fue encontrada la pistola tipo revolver calibre 38 especial, en cuyo cilindro existían seis cartuchos percutidos, en tanto que en el cañón se encontró alojada una ojiva, armas que presuntamente utilizaron en los homicidios.
Foto: Archivo