
El comercio mundial como instrumento de poder geopolítico
Oaxaca, Oax. 18 de julio de 2013 (Quadratín).- Para prevenir las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan lavar y desinfectar frutas y verduras, las manos antes de preparar, comer o servir alimentos, así como después de ir al baño o cambiar el pañal a un bebé.
Así lo dio a conocer en entrevista el jefe de la unidad de Epidemiología de la institución, Miguel Ángel Solano Ceh, quien detalló que es importante evitar consumir alimentos y bebidas en lugares con dudosa higiene, y en el hogar depositar la basura en sitios adecuados y mantenerla tapada.
Dijo que hasta la semana epidemiológica número 26, se tienen registrados 128 mil 909 casos de enfermedad infecciosa intestinal, ubicando al estado en el sexto lugar a nivel nacional.
Detalló que por Jurisdicción Sanitaria, Valles Centrales reporta 54 mil 162 casos, el Istmo 21 mil 898, la Mixteca 17 mil 355, la Costa 15 mil 788, Tuxtepec 11 mil 949 y la Sierra siete mil 757.
Refirió que ante cualquier caso de diarrea es necesario que los niños menores de un año tomen abundantes líquidos incluyendo la leche materna, atole de arroz, caldo, agua de fruta, además de Vida Suero Oral (VSO) para evitar la deshidratación.
En este sentido dijo que su preparación consiste en disolver el contenido de un sobre completo en un litro de agua previamente hervida, y darle a cucharaditas todo el suero que acepte.
Y en caso de presentar los síntomas como decaimiento, irritabilidad, mucha sed, la lengua y boca se ven secas, llora sin lagrimas y los ojos y mollera están hundidos o bien orina poco y de color oscuro, es urgente llevarlo a su unidad médica más cercana.
Solano Ceh destacó que este padecimiento es ocasionado por bacterias, parásitos o virus que dañan el estomago y el intestino, siendo las principales causas la falta de higiene y de agua potable, así como la eliminación inadecuada de excrementos y basura.
Finalmente dijo que ante cualquier malestar acudan a su centro de salud y eviten consumir alimentos en la calle o de dudosa procedencia, lavarse las manos con agua y jabón, poniendo especial atención en menores de cinco años y adultos mayores, así como evitar la automedicación.