
Por aclarar, 40 mil 800 mdp de la Cuenta Pública 2023: ASF
Oaxaca, Oax. 10 de julio de 2013 (Quadratín).- En el marco del Día Mundial de la Población, que se celebra cada 11 de julio, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) garantizan la gratuidad de métodos de planificación familiar tanto de barrera, como temporales y definitivos.
Proyectar el número de hijos que se desean y determinar el intervalo entre cada embarazo, permitirá otorgar a la futura madre y a los menores una mejor calidad de vida, así como la limitación definitiva de los mismos cuando se ha alcanzado el tamaño de la familia deseada por la pareja.
En este sentido el coordinador de Salud Sexual y Reproductiva de la institución, Jorge Iván Galindo Santiago, informó que el control de reproducción se traduce en prevención de riesgos relacionados con el embarazo, la reducción de mortalidad en menores de un año y disminución de embarazos en adolescentes.
Por ello, destacó que los métodos de planificación familiar están disponibles en todas las unidades médicas del sector, mediante consejería de manera gratuita y a través de una revisión física y clínica para determinar qué método es el adecuado de acuerdo a su organismo.
Informó que ante el compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, y el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, de mejorar las condiciones de vida de las familias, se han ofertado en lo que va del año 367 mil 598 métodos, lo que refuerza el derecho a decidir el número de hijos que se desean y el intervalo entre cada gestación.
Entre ellos detalló: 272 mil 745 preservativos, siete mil 631 hormonales orales, 61 mil 666 inyectables mensuales, 19 mil 481 inyectables bimensuales, mil 121 parches, mil 919 implantes subdérmicos, dos mil 960 Oclusiones, Tubaria Bilateral (OTB) y 75 vasectomías.
El coordinador de Salud Sexual y Reproductiva de los SSO, indicó que la edad ideal para embarazarse es después de los 20 años y antes de los 35, así el bebé nacerá bajo las mejores condiciones, ya que la mujer está física y emocionalmente preparada para la maternidad.
Finalmente, resaltó que posponer o detener la procreación es primordial, ya que en los adolescentes de 12 a 19 años disminuyen los índices de mortalidad materna y perinatal; el uso del condón previene embarazos no planeados, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida).