
Fomenta DIF Oaxaca inclusión de las personas sordas con curso de LSM
Jalpan, Oax. 10 de julio de 2013 (Quadratín).- El diputado local del PRD Francisco Martínez Neri presentó ante el pleno de la LXI Legislatura una iniciativa con la finalidad de frenar la corrupción, e impunidad en las instituciones públicas.
Esta iniciativa se enfoca a combatir la problemática de la corrupción que se ha venido manifestando en el manejo y aplicación de los recursos públicos, porque la sociedad reclama, con justa razón, mayor eficiencia, eficacia, pero sobre todo honradez y responsabilidad de los servidores públicos, dijo.
El legislador explicó que esta propuesta busca reordenar el contenido y los numerales respectivos de los artículos 212 y 213 del Código Penal del Estado, por razones de técnica legislativa y lógica jurídica.
Martínez Neri precisó que esta iniciativa busca aumentar las penas aplicables a quienes cometen el delito de peculado, de modo que se propone incrementar el monto de las multas y el periodo de inhabilitación que se impongan a los delincuentes, además de incluir a los servidores públicos de los Órganos Autónomos del Estado, como sujetos susceptibles de ser investigados, procesados y sancionados, en caso de que comentan el delito de peculado, porque ninguna persona que quebrante las leyes, debe estar exenta de la acción penal que corresponda, con base en la Constitución Local y las leyes aplicables, cuya armonización es ineludiblemente necesaria.
Comentó que desafortunadamente, el peculado es un delito que se comete con frecuencia en México. hoy en día se ventilan diversos procesos judiciales en varios Estados de la
República en contra de quienes protestaron cumplir los postulados constitucionales, locales y federales, pero que pasado el tiempo, se corrompieron y olvidaron sus responsabilidades, abusando del encargo que les fue conferido, por eso es de suma importancia esta iniciativa, destacó.
Por último, el diputado perredista enfatizó esta iniciativa de reforma penal propicia la prevención del delito de peculado y abate la corrupción y el manejo discrecional de los recursos públicos, de manera que construyamos diques en el mar de la corrupción que hoy denigra la función pública y trastoca las finanzas del Estado.