
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Ixtepec, Oax. 9 de julio de 2013 (Quadratín).- Alrededor de 60 pescadores de la Séptima Sección de Juchitán protestaron en las instalaciones de la Delegación Regional de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) en Ixtepec, para exigir una mesa de diálogo con representantes de la empresa eólica Gas Natural Fenosa que construye su parque de energía renovable Bii Hioxo cerca de Playa Vicente.
Los representantes de cuatro cooperativas pesqueras: Laguna Santa Cruz, Pecadores Atarrayeros Libres de la 7 Sección, Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera Guusee Stinuu y Pescadores Chinchorreros de la 7 Sección, exigieron una mesa de trabajo con Jesús Moreno Llorente, representante de la empresa eólica, pues hasta el día de hoy sólo recibieron negativas a la petición de apoyos relacionados a los daños que causará el parque al espacio de pesca.
Mariano Castillo Valdivieso, Jaime Regalado, Roberto Castillo Jiménez y Sebastián Hernández, los representantes de 250 pescadores que integran las cuatro cooperativas, explicaron a los funcionarios de la Segego que el 27 de junio enviaron un oficio a Moreno Llorente para llegar a un arreglo sobre el trabajo que realizan en los caminos de Labeñee, Zapalu y Estero Labeñee.
Ante la negativa de buscar una solución por parte de la empresa, los pescadores se molestaron por la prepotencia de Gas Natural Fenosa al indicarles a través de su gerente técnico, Juan Carlos Ruiz Velasco, que no habrá ningún quinto para los pescadores, además de que los trabajos siguen avanzando sin considerarlos.
Los pescadores solicitaron un apoyo para cada uno de las 250 personas de las cuatro cooperativas, por la cantidad de 25 mil pesos, así como un proyecto productivo anual para los grupos durante el tiempo que dure el trabajo de la planta, más un apoyo adicional para cada uno de los representantes.
Los manifestantes amenazaron con parar los trabajos de la empresa si no reciben respuesta a la petición de mesa de trabajo, así como la unificación de fuerzas con pescadores de Unión Hidalgo, Chicapa de Castro, Santa María Xadani y Álvaro Obregón.
Aclararon que no pertenecen a la Asamblea del Pueblo Juchiteco, tampoco se oponen al proyecto Bii Hioxho, ni a los dueños de las tierras en rentas, sino a la falta de acuerdos y atención a las peticiones planteadas, por las afectaciones que sufrirán las lagunas que se encuentran cercanas al polígono del proyecto.