
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Santo Domingo Ingenio, Oax. 06 de julio de 2013 (Quadratín).- Cinco personas heridas, seis más detenidas y un bloqueo en la carretera Panamericana, es el saldo que dejó este sábado la confrontación partidista entre dos de los principales grupos políticos que se disputan la presidencia municipal de Santo Domingo Ingenio, perteneciente al Distrito 23 de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.
Roberto Santiago y Javier Sánchez Avendaño, voceros de una de las agrupaciones políticas, denunciaron ante el Ministerio Público de Juchitán las agresiones físicas que sufrieron tres de sus compañeros, con palos y golpes, por parte de seguidores del candidato oficial de la autoridad municipal.
Los agredidos responden a los nombres de: Melquiades Núñez, Teodoro Núñez y Fermín Cruz Jiménez. El primero, según la denuncia, fue sacado por los agresores de su trabajo en la subestación de la CFE, ubicada en la entrada de la población, y mientras corría hacia la carretera para ponerse a salvo, sus persecutores detonaron armas de fuego al aire.
Melquiades corrió hacia un taxi que pasaba por la carretera, pero el vehículo fue alcanzado y destruido a palos, por lo que él siguió corriendo rumbo a La Blanca, donde lo alcanzaron y golpearon hasta que lo dejaron inconsciente, expuso Roberto Santiago Desales en la denuncia 1029/JU/2013.
La situación obligó a la Policía estatal intervenir y perseguir a los agresores, quienes perdieron el control de la camioneta donde viajaban, volcándose a un kilómetro de la entrada de Santo Domingo Ingenio, sobre la carretera Panamericana. De este percance resultaron lesionadas dos personas.
La policía detuvo a los seis ocupantes del vehículo identificados como: Julio Escobar Antonio, de 33 años; Aldrich Escobar Ríos, de 21 años; Roberto Carrasco Santiago, de 34 años; Oliver López Cabrera, de 39 años; Gibran Santiago Ordaz, de 26 años; y Alfonso Toledo, de 28 años; estos dos últimos lesionados por la volcadura de la unidad de motor.
Melquiades Núñez fue trasladado a la clínica Sinaí de Juchitán para recibir atención médica, mientras que a los seis detenidos los remitieron a la central de la Policía estatal en El Espinal.
Después de la situación, los compañeros de los afectados cerraron la carretera Panamericana a la altura de Santo Domingo Ingenio, atravesando dos camionetas con las que impidieron el paso hacia el estado de Chiapas por espacio de tres horas. Exigieron castigo a los agresores y seguridad policiaca, este domingo en la comunidad.
Al lugar se presentó el subprocurador regional de Justicia, José Matus, quien se comprometió a investigar los hechos y castigar a los responsables, además de enviar elementos de la policía estatal para resguardar la tranquilidad de Santo Domingo Ingenio desde este sábado.
Foto: Roselia Cha´ca