
Denuncia Ucizoni impedimento para enterrar a sus 3 muertos por ataque
La Secretaría de Asuntos Indígenas, formula aclaraciones pertinentes a los infundios vertidos por las comunidades de Yaveo y Puxmetacan, y su abogado Lic. Felipe Edgardo Canseco Ruiz.
Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca, 4 de julio de 2013
A la opinión pública
Con relación a las imputaciones formuladas por las comunidades de Santiago Yaveo y Santa María Puxmetacán, así como su asesor jurídico, Lic. Felipe Edgardo Canseco Ruiz, en contra de los suscritos, Secretario y Subsecretario de la Secretaría de Asuntos Indígenas, consideramos oportuno y necesario dar a conocer a la opinión pública lo siguiente:
1. Es falso que el Secretario y Subsecretario de Asuntos Indígenas, tengamos alguna participación en el conflicto que actualmente viven las comunidades de Santiago Yaveo con Santa María Matamoros y San Juan Otzolotepec con Santa María Puxmetacan. La atención de estos conflictos ha estado a cargo de la Secretaría General de Gobierno y de la Junta de Conciliación Agraria. La SAI y ninguno de sus funcionarios ha convocado o presidido las reuniones conciliatorias, por lo que no se les puede acusar de estar azuzando a las comunidades en conflicto ni de ser parciales a favor o en contra de alguna de ellas.
2. Faltan a la verdad y es temeraria la acusación de que los suscritos estemos armando a los pobladores de San Juan Otzolotepec para que ataquen a sus vecinos; exigimos a las Autoridades de Santa María Puxmetacan, prueben su dicho pues no es justo ni legítimo denostar o emitir infundios, para llamar la atención o reclamar sus derechos.
3. Nuestra participación en todos los conflictos agrarios existentes en las comunidades mixes de nuestra Entidad, ha sido de exhortación al diálogo y la conciliación; esta fue nuestra participación para resolver los conflictos que sostenía Puxmetacan con las comunidades de Jaltepec de Candayoc y con el propio San Juan Otzolotepec. Con la misma responsabilidad nos seguiremos conduciendo. En este sentido, ratificamos nuestra convicción y nuestro apego irrestricto a los derechos de los pueblos indígenas y a la normatividad que rige a la Secretaría de Asuntos Indígenas, conduciendo los conflictos de esta naturaleza por la vía del diálogo y la paz.
4. Hacemos un respetuoso llamado a las comunidades de Santiago Yaveo, Santa María Matamoros, San Juan Otzolotepec y Santa María Puxmetacan para que depongan sus actitudes de agresiones mutuas y encausen el conflicto por la vía conciliatoria. Al abogado Felipe Edgardo Canseco Ruiz, respetuosamente le solicitamos se conduzca con la verdad y plena responsabilidad en el tratamiento de los conflictos agrarios, mismo que abone a un entorno de diálogo y conciliación. De antemano le decimos que no encontrará en nosotros el pretexto o la justificación de su estrategia de crispación social que perjudique a nuestras comunidades indígenas. Los pueblos tienen memoria y no olvidan quienes los han agredido.
Lic. Adelfo Regino Montes Lic. Hugo Aguilar Ortiz
Secretario Subsecretario