
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 4 de junio de 2013 (Quadratín).- El secretario de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca, Adelfo Regino Montes, hizo un llamado para que se evite inmiscuir el tema electoral en asuntos de carácter jurídico, como es el caso de Santiago Yaveo y Santa María Puxmetacán, que tienen un conflicto agrario.
En respuesta a los señalamientos que hiciera el presidente del comisariado de bienes comunales de Santa María Puxmetacán, Jaime Espinoza López, Adelfo Regino dijo que es el interés de su abogado, Felipe Edgardo Canseco Ruiz, quien es asesor jurídico de Santiago Yaveo.
Mencionó que en los conflictos agrarios que tiene Yaveo con Santa María Matamoros y Puxmetacán con San Juan Ozolotepec, la Junta de Conciliación Agraria ha estado atendo del tema, incluso, haciendo trabajos de deslinde para definir el área de conflicto.
No es con señalamientos hacia mi persona o afectando el proceso electoral como se van a resolver los conflictos agrarios, que además están siguiendo la vía jurisdiccional a través del Tribunal Unitario Agrario con sede en Tuxtepec, expresó.
Aseguró que en todos los asuntos la premisa es el llamado al diálogo, pues siempre será mejor la conciliación y la construcción pacífica de acuerdos la vía para resolver diferendos entre pueblos indígenas.
Yo no entiendo cuál es el propósito de involucrarme, quien lleva la mesa de negociación es la Junta de Conciliación Agraria y la responsable en la materia es la Secretaría General de Gobierno, no la Secretaría de Asuntos Indígenas, pues la dependencia interviene en coadyuvancia sólo cuando le solicitan una opinión, pero no para resolver este tipo de conflictos, dijo Regino Montes.
Siempre seremos respetuosos de la resolución de los tribunales, en este caso, de los tribunales agrarios, que es a quien corresponde resolver y donde se sigue; no es en los medios o afectando el derecho de terceros a emitir su sufragio que se van a llegar a un acuerdo.
Nos deslindamos de las acciones que realice Yaveo y de estar asesorando a alguna comunidad, eso es un infundio que aprovechan para afectar el asunto electoral, manifestó el secretario.