
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Huajuapan, Oax. 28 de junio de 2013 (Quadratín).- Debido a las intensas lluvias registradas en los últimos días, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población mixteca a extremar precauciones para evitar enfermarse y sobre todo, cuidar de los grupos más vulnerables.
En este sentido, el responsable médico en la zona, Sergio Sánchez Sánchez dio a conocer que en esta región se cuenta con una diversidad de climas, sin embargo se presentan torrenciales lluvias en áreas deforestadas, por lo que existe un riesgo de que los ríos crezcan, trayendo como consecuencia sus desbordamientos.
Por este motivo, dijo, se mantiene una vigilancia epidemiológica para actuar ante la aparición de brotes de enfermedades como: Enfermedades Diarreicas Agudas Severas (EDAS), Infecciones Respiratorias Agudas Severas (IRAS).
Además hepatitis viral, dengue, paludismo, leptospirosis, varicela, dermatosis, así como conjuntivitis, mismas que pueden afectar a toda la población en situación vulnerable durante esta época.
El funcionario indicó que existen 11 municipios de riesgo donde se mantiene un monitoreo permanente a través de las unidades médicas, para así responder oportunamente ante cualquier contingencia.
Entre ellos se encuentran, San Pedro Amuzgos, Santa María Ipalapa, La Reforma, Santa María Zacatepec, Mesones Hidalgo, Putla de Guerrero, Santa Cruz Itundujia, San Andrés Cabecera Nueva, Santiago Yosondúa, Huajuapan de León y Santiago Juxtlahuaca.
Agregó que es importante la participación de la comunidad, autoridades municipales, así como diversas instituciones para vigilar la calidad de agua que se consume y cuidar las principales fuentes de contaminación como: depósitos de basura, animales, y descargas de agua residuales.
Expuso que es necesario proteger a mujeres embarazas y puérperas, niños menores de cinco años, adultos mayores, diabéticos e hipertensos, desnutridos, también enfermos que llevan tratamientos específicos.
Finalmente instó a los mixtecos que ante cualquier eventualidad por lluvias se recomienda guardar documentos importantes de la familia incluyendo las recetas y cartillas de salud, mantener los hábitos de higiene personal, no interrumpir el esquema de vacunación de los niños, no automedicarse y acudir si es necesario a su centro de salud más cercano.