
Matan a machetazos a 2 individuos en la Cañada
Oaxaca, Oax. 26 de junio de 2013 (Quadratín).- En los cerros que rodean a Temascal ya no hay animales de montes que cazar porque poco a poco se está acabando, dijo un cazador de Cerro Agua Caracol, comunidad de las faldas de los cerros.
Fráncico Jiménez, poblador de Cerro Caracol, comentó ayer que los animales para cazar se han ido extinguiendo, poco a poco, debido a la caza indiscriminada en los cerros.
Mira, Fermín, ya los animales se están acabando en los cerros y ya casi no caen porque hay mucha gente que se dedica a la cacería, dijo.
Antes cazábamos Tepezcuintes, Ceretes, Tejones y hasta venados animales que ahora ya casi no hay porque se han ido acabando.
A la pregunta de que si nadie les prohíben a los cazadores matar animales de montes respondió que no y que la gente cazan libremente porque nadie les aplican ninguna veda.
Ahora se caza muy poco, el menos en Cerro Caracol, a donde ya casi no se logra matar animales de monte, como antes que ibas a ya traías un Cerete, un Tepezcuinte o un tejón, ahora ya no, dijo.
A la pregunta de si la carne de esos animales de montes las sacan a vender a Tierra Blanca, dijo que no y que todo se acaba en Temascal a la gente le gusta mucho la carne de los animales de monte, dijo.
Cerro Agua Caracol, se localiza en lancha a unos 20 minutos de Temascal desde donde se ve la población pegado a los cerros y pert6enece a San Miguel Soyaltepec.
Por ser sierra, la cacería allí se practica sin restricción ni permiso alguna situación que ha provocado que los animales de montes se estén extinguiendo rápidamente y ya no existan animales que cazar.