
Magistrada Mónica Soto preside Comisión de transición del Poder Judicial
Oaxaca, Oax. 24 de junio de 2013 (Territorio Score).- Es sin duda uno de los mejores receptores de todos los tiempos de las Ligas Mayores, es más es el mejor, es Iván Rodríguez, cátcher quien debutó en Grandes Ligas con Texas el 20 de junio de 1991, a los 19 años.
El popular Pudge quien seguramente estará en el Salón de la fama en Cooperstown, Nueva York, visitó Oaxaca, previamente el jueves lanzó la primera pelota en el juego entre los Diablos del México y los Petroleros de Minatitlán, este viernes arribó a la Oaxaca recorrido por diversos puntos de la Verde Antequera, como es el Centro Cultural San Pablo, el Museo de la Filatelia en donde se expone una colección de timbres postales alusivos al beisbol, ya por la tarde recorrió el Club Deportivo Sport City. Este sábado visitará las instalaciones de la Academia de Beisbol Alfredo Harp Helú.
En su momento Iván fue un jugador tan mediático, él era imán de taquilla, era gancho para encender el televisor y no cambiarle hasta terminar el juego, el que escribe estas líneas así lo expresó ante quien fuera campeón con los Marlins en el 2003
–Me hiciste ganar una apuesta, así es que te debo una comida; una sonora carcajada y un ¡está bien! fue la respuesta del histórico cátcher.
Tras 21 años de carrera ¿Iván, de qué material están hechos los cátchers?
–Yo creo que el ser un buen cátcher, lo principal es la disciplina, jugar una posición tan fuerte, como es ésta posición y por tanto tiempo se necesita mucha condición física, eso lo tuve, hoy en día no juego, pero la disciplina la mantengo; física y mentalmente son características importantes para ser un buen receptor.
Pero también es la práctica del beisbol, de bloquear la bola, de mover los pies para tirar a las bases y ser siempre hacer buenos tiros, pero lo principal es mantener una buen condición física y tener la mente lista para jugar todo el tiempo.
¿Elegiste esta posición, fue natural?
–Sí, yo siempre fui cátcher, cuando jugué en las Ligas pequeñas, estuve en otras posiciones, tercera base, pitchaba, pero ya cerca de los 10 años mi papá se sentó conmigo y me dijo: era el momento de dedicarnos a una sola posición
A esa edad ya es necesario especializarse, hay que practicar, desarrollar las cualidades, entonces a los 10 años ya empecé a trabajar más en la receptoría, había que trabajar todas los aspectos que ya te mencioné, correr mucho y a los 16 años firmé en el profesional, debuté a los 19, fueron 21 como receptor, la cual creo fue buena.
En su momento Iván Rodríguez fue uno de los jugadores que hizo que la gente volviera a ver el beisbol fue un jugador que llamaba la atención, ¿te diste cuenta de eso?
–Creo que me gané el cariño de la gente esa es la personalidad de Iván Rodríguez; me gusta compartir con todo el mundo, charlar con todos, firmar todos los autógrafos que me pidan y en el terreno de juego me di a respetar como jugador.
Cuando te ganas ese respeto con los compañeros, con los rivales, que juegas en serio, que juegas duro pero con lealtad, que juegas la pelota para ganar, esa es la personalidad que demuestras, y gracias a Dios yo tuve eso, respete el juego, lo tomé en serio, físicamente lo trabajé bastante para poder jugar por mucho tiempo.
A pesar de ser unos de los mejores jugadores de su posición a la altura de Gary Carter, Carlton Fisk, Bob Boone, por mencionar algunos, a quienes tal vez superó, ¿ahora a la distancia te das cuenta hasta dónde llegaste?
–No me gusta mucho hablar de mí, doy gracias a Dios por haber tenido salud, y le doy gracias por haber tenido una carrera de muchos años en el beisbol, una trayectoria de 21 años en Las Mayores, son momentos que cuando uno termina de jugar, te sientas y ves lo que has hecho y en realidad para mí fue una carrera bastante bonita, en donde tuve la oportunidad de estar en varios equipos (Texas Rangers, Florida Marlins, Detroit Tigers, New York Yankees , Houston Astros, Washington Nationals) en todos me respetaron como jugador, como persona en el terreno de juego y eso es algo que me llevaré el resto de mi vida.
Del beisbol de mexicano qué información tienes, aparte de haber jugado con peloteros de este país en las Grandes Ligas.
–El jueves estuve en México en el Juego de los Diablos Rojos en el Foros Sol, la Liga me pareció interesante, el segundo juego lo vi completo, buen pitcheo, hay buenos bateadores, es una Liga que en los Estados Unidos apoyamos y seguimos porque hay 110 juegos en todo el año, es muy bueno para los muchachos que no están en las mayores pueden venir a México a jugar en verano o en invierno. Se juga todo el año y eso es bueno para el desarrollo de los peloteros.
¿Y de las figuras del beisbol mexicano a quién tienes como referente?
–Jugué contra Vinicio Castilla, él es una buena persona, he jugado contra varios, hay mucho talento en México, ahora hay más peloteros mexicanos en las Ligas Mayores y eso es positivo ya que todos somos latinos, no importa que seamos de distintos países, mientras hablemos el mismo idioma, todos somos hermanos, todos somos latinos.
En este momento el 30% de los jugadores de grandes ligas son latinos, eso va a crecer, hay que apoyarlo, y eso a raíz del desarrollo de la Liga Mexicana, la de Santo Domingo, las Ligas Invernales, la Serie del Caribe.
O el proyecto que hace encabeza el Señor Alfredo Harp Helú, con la Academia en donde ayuda a los muchachos a desarrollarlos, eso algo que hay que hacerlo más
Y el tema oscuro
¿el doping?
–Es un tema que hay que combatir desde que se empieza en la carrera para llegar a Grandes Ligas, si se tiene una solida educación familiar, sabrás distinguir el momento de cuáles son las cosas que te beneficiarán y cuales te perjudicarán. No hay nada mejor que llevar una carrera limpia.
Más de dos décadas en la Gran Carpa obviamente enamorado del beisbol pero amante de todos los deportes, se dice aficionados a todos, ha jugado basquetbol, voleibol.
Con esa pasión en la que vivió su carrera de jugador, con esa pasión con la que ahora ve el deporte Iván Pudge Rodríguez dice:
Sigan adelante, es un placer estar en México y en Oaxaca, es la primera ocasión que vengo, me llevó una gran impresión, por eso le digo a los niños no se rindan, ya sea en el deporte o en la escuela, diviértanse, pero cuando llegue el momento tomen todas las cosas en serio y con disciplina.