
Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Oaxaca, Oax. 23 de junio de 2013 (Quadratín).- Derivado de las fuertes precipitaciones pluviales de los últimos días, los desgajamientos de cerros sobre la carretera a la Costa y el Istmo de Tehuantepec, afectarían la llegada del turismo en esta temporada alta del mes de julio, pues las condiciones deterioradas de las vías, afectan el tránsito de vehículos hacia esa zona del estado.
En entrevista, la presidenta municipal de Santa Catarina Juquila, María Magdalena Damián Melgar, informó que por las lluvias las partes altas de los cerros se encuentran reblandecidas lo que causa derrumbes constantes.
Alertó que en una zona de esta comunidad chatina un montículo de lodo se encuentra sostenido solamente por un árbol, por lo que el peligro de que en cualquier momento se venga abajo es latente .
Ya hicimos esta situación del conocimiento de las autoridades estatales, esperamos que la atiendan, porque afecta a todos, tanto a los habitantes como a los turistas y más al comercio porque viene la temporada vacacional y las carreteras no están en buenas condiciones, sostuvo.
Por su parte, el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Guillermo Martínez Gómez precisó que actualmente trabajadores de la dependencia están trabajando en la rehabilitación de la carretera de Pluma Hidalgo a Santa María Huatulco, en la costa oaxaqueña.
Señaló que por el momento ya se reanudó el paso vehicular y se mantienen en la zona señalamientos de alerta para los transportistas públicos y privados, a fin de evitar algún accidente.
Respecto a la denuncia hecha por autoridades de Santa Catarina Juquila sobre el desprendimiento de una parte de la carretera que comunica con la capital, el funcionario contestó que es un hecho registrado al interior del municipio y por ende le compete a sus autoridades darle solución.
En tanto, dijo que en el Istmo de Tehuantepec otra brigada de CAO junto con maquinaria pesada se ocupa de habilitar un paso alterno entre Guevea de Humbolt y Santa Isabel la Reforma, ante la invasión del río a la carretera que se ubica a la altura de la localidad El Paraíso.
Asimismo confirmó que como parte de las acciones de rehabilitación luego del paso del Huracán Bárbara, el pasado 29 de mayo, se encuentra limpiando la carretera hacia Chahuites y San Pedro Tapanatepec.
Hasta el momento, las autoridades de la costa afirmaron no tener una respuesta oficial sobre su petición, por parte de las autoridades de Sinfra.
En tanto, este domingo, el Centro SCT Oaxaca, reportó que por las lluvias, el paso en la carretera Tuxtepec-Oaxaca, Tramo Valle Nacional-Cerro Pelón fue interrupido por un derrumbe de grandes dimensiones que impide la circulación de unidades de motor.
Ante ello recomendaron a los automovilistas tomar como vía alterna la carretera al Istmo.
Foto: Archivo