
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 14 de junio de 2013 (Quadratín).- Con sólo 450 mililitros de sangre donados se pueden salvar a tres personas, sin embargo sólo un tres por ciento de oaxaqueños donan de manera altruista informó el jefe de la unidad Óscar Pérez Matos, del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea (CETS), perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
De una unidad donada se extraen plaquetas, fragmentos de células que sirven para contrarrestar una hemorragia, glóbulos rojos, que combate la anemia y el plasma, una proteína que permite la coagulación.
Este 14 de junio, Día internacional de la donación de sangre, indicó los números que Oaxaca en este tema presenta, se realizan diariamente 123 servicios de transfusión sanguínea, existen 18 puestos de sangrado y 15 bancos de sangre en todo el estado.
Al año captamos alrededor de 29 mil unidades y se requieren de 35 mil para cubrir las necesidades de la población.
Pérez Matos explicó que para abastecer las necesidades de los pacientes en todo el territorio estatal son necesarias 35 mil unidades, de estás en todo el sector salud aproximadamente se llegan a recolectar 30 mil, lo que representa uno por cada mil habitantes.
Existen varios mitos acerca de donar sangre, por ello las personas no acuden, pero es necesario hacerle ver a la sociedad que es una manera de purificar nuestro cuerpo, no debilita, claro que hay un serie de recomendaciones antes de donar.
La invitación está abierta siempre, a ser héroes silenciosos todos los que donan sangre.