Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax. 06 de junio de 2013 (Quadratín).- Alrededor de 100 personas, todos habitantes de Álvaro Obregón, agencia municipal de Juchitán, exigieron al Concejo Distrital Electoral 23 la realización de las elecciones el próximo 7 de julio en la comunidad zapoteca, donde la Asamblea del Pueblo de Álvaro Obregón, opositor al proyecto eólico de la empresa Mareña Renovable, se opone a la instalación de casillas.
Los manifestantes se posesionaron del exterior de la dependencia estatal y exigieron al presidente concejero, Lázaro Alejo Hernández, la realización de elecciones en Álvaro Obregón pues según ellos es un grupo minúsculo de personas son los que se oponen a la contienda y que la mayoría está a favor del sufragio municipal.
Ante esta situación, se levantó una minuta de acuerdo entre los inconformes y las autoridades electorales, en donde se comprometían los últimos en agotar todas las propuestas de diálogo y lograr la petición presentada. Después de la minuta los inconformes se retiraron del lugar.
Es importante señalar que los opositores del proyecto eólico San Dionisio manifestaron a principios de años, cuando el conflicto con la empresa eólica estaba ríspido, no permitir la instalación de casillas en la comunidad por considerar a los partidos políticos (tanto del PRI como de la COCEI) y sus líderes traidores y vende patrias por avalar supuestamente a las empresas trasnacionales en la región a cambio de dinero.
En Álvaro Obregón se tiene contemplado la instalación de seis casillas, dos básicas y cuatro contiguas. En total están en la lista nominal dos mil 726 ciudadanos en esta agencia.