
Dialoga Armando Contreras con la ministra Jazmín Esquivel
Oaxaca, Oax. 6 de junio de 2013 (Quadratín).- Sean todas y todos bienvenidos a este significativo encuentro que el Gobierno del Estado de Oaxaca ofrece a todas y todos Ustedes, en ocasión del Día de la Libertad de Expresión.
Una de las más altas conquistas de la civilización, por medio de la cual el pensamiento, la opinión y la libre manifestación de las ideas se erigen como los verdaderos pilares de la democracia y el desarrollo de las sociedades.
Por ello, en el marco del Día de la Libertad de Expresión, saludo con profunda satisfacción a todas y todos los representantes de los diversos medios de comunicación que hoy nos distinguen con su presencia; a los editores, reporteros, fotógrafos, columnistas y corresponsales, quienes han hecho de la palabra, de la voz o la imagen, un vehículo de opinión, análisis y transformación democrática.
Siempre será motivo de gran satisfacción, compartir esta significativa fecha con las y los profesionales de la comunicación; mujeres y hombres que en lo cotidiano fortalecen el vínculo entre la ciudadanía y el gobierno; entre nuestro acontecer noticioso y el devenir de la sociedad.
Con la familia periodística de Oaxaca, que con gran profesionalismo brinda a la sociedad no sólo información sino pautas de reflexión, debate y análisis, que nutren y movilizan la conciencia pública sobre los asuntos más relevantes de nuestro acontecer.
Por todo ello, les expreso mi más amplia felicitación y el reconocimiento del Gobierno de Oaxaca, por ser agentes activos en nuestro propósito común de garantizar las libertades democráticas, la libre expresión de las ideas y el estado de derecho.
Amigas y amigos comunicadores:
Correspondió al gran Benemérito de las Américas, ser uno de los primeros en defender con energía el derecho de los mexicanos a expresarse libremente; gesto memorable que alentó a varias generaciones de periodistas, para hacer de la libre opinión el cimiento de la transformación social de México.
Una conquista que ha quedado consagrada en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y desde luego, en la Constitución Política del Estado de Oaxaca.
Con fidelidad al espíritu juarista, el Gobierno del estado reconoce plenamente la labor de las y los comunicadores, y enfatiza el deber institucional de salvaguardar, proteger y garantizar esta actividad, así como el respeto a la integridad física de quienes ejercen la noble tarea de informar y generar opinión.
Con ese propósito hemos atendido y seguiremos atendiendo las iniciativas del gremio periodístico de Oaxaca, para llevar a cabo una mesa de diálogo, con la finalidad de lograr acuerdos que garanticen plenamente el ejercicio periodístico, en condiciones de seguridad, en todos aquellos hechos y lugares que generen noticia y el interés de la sociedad.
De este modo, con la participación y el consenso de todos, habremos de establecer los protocolos que permitan armonizar sin contratiempos el ejercicio de la labor periodística con las tareas de seguridad, atención de víctimas, protección civil y rescate, que deben observar los servidores públicos responsables de tales diligencias.
Sea ésta la mejor ocasión para refrendar al gremio periodístico de Oaxaca nuestro más absoluto respeto a su labor profesional, y la disposición de esta administración para organizar de manera conjunta con todos Ustedes cursos y talleres de actualización profesional, que contribuyan a mejorar y engrandecer su labor periodística, al contar con nuevos conocimientos sustentados en los tratados internacionales para su protección.
Con ello amigas y amigos el Gobierno del Estado reafirma su relación respetuosa e institucional con los medios de comunicación de Oaxaca, al tiempo de reafirmar nuestra voluntad de contribuir a que el trabajo periodístico se lleve a cabo con plena garantía a la integridad de las y los comunicadores, bajo el mejor estándar para el cumplimiento del derecho inalienable a la información y de la libertad de expresión.
En los tiempos de intensa transformación que abrazan a Oaxaca, a México y al mundo, la sociedad requiere contar con espacios claros de comunicación para avanzar hacia su desarrollo, en un marco de corresponsabilidad social, haciendo del Derecho a la Información un eje para la libertad, la dignidad y el desarrollo de nuestro Pueblo.
Conmemorar el Día de la Libertad de Expresión, nos motiva a la reflexión, y sobre todo, a revalorar el gran privilegio de vivir y trabajar en un estado donde podemos externar nuestras ideas, opiniones e iniciativas sin temores.
Por ello, no me resta más que reiterar a Ustedes mi felicitación, al tiempo de hacer un llamado a todos los sectores de nuestro tejido social, a promover, respetar y hacer respetar los derechos a la libre de expresión y a la información, sin los cuales no podríamos erigir un mejor futuro para nuestros hijos y familias.
Muchas gracias, muy buen provecho y muchas felicidades.