Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 03 de junio de 2013 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) confirmaron la primera víctima de dengue en la entidad, persona que falleció en la región de Tuxtepec, cuyo caso ya fue ratificado por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) de nivel federal.
De acuerdo con un comunicado de la dependencia, hasta la semana epidemiológica número 21, se han registrado 272 del mal casos en todo el estado, de los cuales 184 corresponden a fiebre por dengue y 88 a su variante hemorrágica.
Asimismo, las regiones más afectadas por dengue son el Istmo, con 108 casos, seguido de la Costa con 80, Tuxtepec con 39, Valles Centrales con 29, la Mixteca con 13, y la Sierra con tres casos.
Entre las acciones realizadas para prevenir el dengue, se han visitado 240 mil 369 viviendas para el control larvario, y nebulizado (rociado intradomiciliario) 15 mil 493 casas y ocho mil 77 hectáreas en toda la entidad.
Ante la temporada de lluvias, los Servicios de Salud de Oaxaca hacen un llamado a la población para que limpie sus patios, azoteas y jardines; elimine la hierba y objetos que almacenen agua para evitar que el mosquito transmisor del dengue Aedes Aegypti, se reproduzca.
Los síntomas del dengue clásico son: fiebre, dolor de cabeza, detrás de los ojos, hueso, músculos y articulaciones, así como nauseas, vómito y manchas rojizas en la piel, mientras que su variante hemorrágica puede presentar sangrados en nariz, boca o gastrointestinales que de no tratarse a tiempo originan una complicación al paciente.
Foto: Archivo