
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 01 de junio de 2013 (Quadratín).- El servicio de denuncia anónima 089, reportó una tendencia a la alza en las denuncias del maltrato al menor, violencia intrafamiliar y corrupción de menores, informó José Arturo Tapia Rocha director general del centro de control, comando y comunicación de la secretaría de seguridad pública.
El centro estatal de emergencias del estado de Oaxaca, el cual se encuentra integrado por el servicio de atención de llamadas de emergencia 066 y el servicio de denuncia anónima 089 funge como enlace entre la ciudadanía y las corporaciones policiales, médicas, de protección civil y de procuración de justicia, indicó.
Por ello, siendo responsabilidad de ambos servicios la recepción y canalización de llamadas de emergencia y denuncias anónimas reportadas por la ciudadanía para la atención correspondiente, tiene en sus archivos los folios de reportes que señalan los actos de maltrato al menor, violencia intrafamiliar y corrupción de menores como los más frecuentes.
Según Tapia Rocha al ingresar la llamada al servicio de atención de llamadas de emergencia, el operador canaliza la emergencia al despachador quien se encargará del asignar la emergencias a la corporación que tenga en funciones.
En ella se va comunicando a las unidades en campo de manera pormenorizada los datos que describan el lugar y tipo de emergencia, la naturaleza y características de las personas, vehículos u objetos involucrados, o de cualquier otro elemento que se desprenda de su contenido, como el vínculo existente entre cada uno de esos datos que conformarán del incidente.
Por este servicio, tan solo el año pasado se recibieron 36 llamadas reportando maltrato de mejores, 80 llamadas por violencia intrafamiliar , cuatro por violación, tres por corrupción de menores, 15 por trata de personas. EL servicio está disponible, las personas ya rompen el silencio contra la violencia y ello es de gran ayuda para no sólo para sus familias.