Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 30 de mayo de 2013 (Quadratín).- El Secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos consideró que no habrá represalias hacia personal del hospital Civil por el paciente fallecido el martes pasado al exterior del nosocomio, porque no se ha especificado que alguien haya sido negligente de haber ordenado dejarlo afuera o de que el paciente haya requerido hospitalización y no se la hayan brindado, el expediente esta muy claro, dijo.
Tenorio Vasconcelos en entrevista para Quadratín narró que el paciente tenia una enfermedad terminal del hígado y acudió a solicitar servicio el cual no presentaba alguna emergencia, refiriéndose a que le faltaba el aire o tuviera mucho dolor. Se le dio indicaciones a los familiares y como no viven en la ciudad, lamentablemente se quedan a pernoctar en la vía pública, acomodan al paciente, fallece y no se dan cuenta.
Dijo que en ese momento se crea la confusión de quien recoge el cadáver en la vía pública, se dio aviso al ministerio público quien tardó en reaccionar, le solicitaron a los médicos un certificado de defunción para no realizar la autopsia y son los médicos quienes certifican la muerte, todo eso continuó narrando, generó un retraso.
Comentó que las oficinas de trabajo social ayudaron a los familiares quienes son de escasos recursos y se les apoyo con el sepelio, lamento que sucedan estas cosas por falta de comunicación, expresó.
El secretario de salud aseguró que atenderá la notificación de Derechos Humanos sobre este tema e hizo un llamado generalizado a los médicos quienes debieron haber informado mejor y a las trabajadoras sociales para que realicen mejor su trabajo ya que los pacientes de las comunidades vienen desprotegidos.