
Coinciden INEA y ASF en lucha por erradicar la corrupción en México
Oaxaca, Oax. 30 de mayo de 2013 (Quadratín).- Ante los devastadores daños materiales y pérdidas humanas que causan cada año los fenómenos naturales a consecuencia del cambio climático, el senador del PRD Benjamín Robles Montoya pidió al Gobierno Federal, en calidad de prioridad nacional, armonizar el desarrollo económico con el cuidado del medio ambiente.
En punto de acuerdo presentado a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el legislador oaxaqueño dijo que el fenómeno del cambio climático -que provoca huracanes, ciclones, lluvias intensas, sequías e incendios forestales- genera en México aproximadamente un costo de 75 mil millones de pesos al año.
Pero lo más grave, alertó es que el 25% de los habitantes en México vive en áreas susceptibles de inundación o deslaves; sin embargo, en el los próximos años, este porcentaje aumentará debido a las tendencias de urbanización, que registran un incremento de asentamientos irregulares en zonas de riesgo, lo que aumenta la vulnerabilidad social.
Por lo que, el congresista federal propuso:
Hacemos un exhorto al titular del Poder Ejecutivo Federal, para que en carácter de prioridad nacional, armonice las políticas públicas de la agenda nacional respecto a las implicaciones del Cambio Climático, combinando el crecimiento económico con la protección y uso eficiente de los recursos naturales, con el fin de mitigar en sectores estratégicos las emisiones de gases de efecto invernadero, principal factor que provoca el cambio climático y sus efectos devastadores y fatales.
Asimismo, solicitó a la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático del Gobierno Federal, cuyo presupuesto es de 34 mil millones de pesos, a instrumentar políticas nacionales y estrategias para la adaptación, combate y reducción de los efectos de cambio climático a corto plazo con oportunidad y eficacia que permita contar con una economía de bajas emisiones de Carbono.
Y respetuosamente pidió a las legislaturas de los Estados de la República que no cuentan en su legislación con una Ley sobre Cambio Climático a que, en el ámbito de sus respectivas funciones, adecuar la Ley General de Cambio Climático con la finalidad de inducir políticas públicas estatales encaminadas a un desarrollo sustentable de las actividades humanas y productivas con base en mecanismos de adaptación y mitigación al cambio climático.
El senador perredista destacó que los daños ocasionado por el cambio climático también se ven reflejados en los eventos de sequía atípica, registrados en los últimos años en el Norte del país, y son un factor de riesgo para la seguridad alimentaria, debido a que más de la mitad de la producción agrícola y ganadera se genera en los estados de esta parte del país y en la zona de El bajío.
México por su localización geográfica es particularmente vulnerable a fenómenos hidrometereológicos extremos cuyos efectos ponen en peligro la seguridad de la población y la conservación de los ecosistemas, reiteró.
Por lo anterior, precisó, se ha generado una problemática ambiental, social y económica derivada de los impactos climáticos históricos y el comportamiento socioecológico y socioeconómico ligado a la urbanización y al uso de recursos; acontecimientos que se verán agravados si justamente ahora no se prevén políticas y estrategias de adaptación.