Avanza la rendición de cuentas como política de Estado: Colmenares
Oaxaca, Oax. 27 de mayo de 2013 (Quadratín).- El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes entregó al Cabildo Municipal de Guelatao, su Plan de Desarrollo de dicha comunidad, mismo que ha sido elaborado por los cuerpos académicos de la Facultad de Contaduría y Administración, como parte de los trabajos de vinculación social que se realizan desde las aulas universitarias.
En este acto, el rector felicitó al presidente municipal Cecilio Ruiz Cruz por confiar y trabajar con la Universidad, pues dijo es necesario avanzar de forma planificada en la aplicación de recursos en pro del desarrollo social.
Manifestó su beneplácito por la conclusión de este trabajo tan importante, pues se trata de beneficiar a la comunidad de Guelatao, cuna que vio nacer al Benemérito de las Américas y Rector Supremo de la UABJO, Benito Juárez García.
En presencia de los líderes de los cuerpos académicos de emprendedores e innovación mercadológica respectivamente Ana Luz Ramos Soto y Abraham Espejo Martínez, el presidente municipal recibió el documento que enmarca las estrategias y proyectos a desarrollar.
El Plan se hizo en base al trabajo de diagnóstico de cada uno de los ejes de desarrollo: ambiental, social, humano, económico e institucional, como resultado de un amplio ejercicio de participación democrática, partiendo de las demandas y propuestas de encuestados y entrevistados.
Al respecto, Ramos Soto dijo que se trata de un proyecto bien planificado, principalmente enfocado a disminuir la migración y a aprovechar los recursos naturales de la comunidad, como lo es la laguna encantada, principal atractivo turístico.
Agregó que estas acciones se rigen por los lineamientos de la Agencia de Desarrollo Integral UABJO-SEDESOL, misma que también impulsó el proyecto de relleno sanitario y el salón de usos múltiples a realizar en breve.
Así, la Universidad retribuye a la sociedad lo que ha recibido en apoyo a la formación profesional de miles de jóvenes.