
Organizan foro con aspirantes a gubernatura de Nueva Jersey
Janet Maza / La directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), Helena Iturribarría, señaló que a pesar de que los concesionarios del transporte urbano cubren la verificación al momento de pagar la tenencia, en los hechos no la realizan
Oaxaca, Oax. 26 de mayo de 2013 (Quadratín).- El transporte urbano en la ciudad de Oaxaca y la zona conurbada incumple la verificación para controlar las emisiones contaminantes que generan, informó la directora del Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), Helena Iturribarría.
En entrevista, expuso que de casi mil camiones que conforman la flotilla en la zona urbana, únicamente 85 han cumplido con la revisión y el resto no ha acudido a los centros respectivos donde se realiza este tipo de verificaciones.
Desconozco por qué no han acudido; todas las unidades de transporte, público y privado, pagan la verificación al momento de cubrir la tenencia, desafortunadamente no están obligados por la ley a realizarla en los hechos, dijo.
Indicó que deberán ser las autoridades de Tránsito estatal como municipal los que deberían obligar a las unidades a detectar si emiten contaminantes más allá del nivel permitido.
Expuso que por otra parte, la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) no los ha considerado hasta ahora para participar en los operativos de revisión del transporte urbano.
Indicó que el organismo a su cargo no tiene datos específicos de la contaminación que generan las unidades de motor, así como el daño al ambiente, sino cifras generales, que incluyen las otros agentes que generan polución.