
Presentan en Oaxaca exposición fotográfica itinerante Ojos
Oaxaca, Oax. 22 de mayo de 2013 (Quadratín).- El juego de pelota que se practicaba en toda Mesoamérica desde tiempos prehispánicos sobrevive en varias comunidades indígenas de México, pero es en la sierra tarahumara donde lo practican las únicas mujeres de todo el continente y a esta modalidad se le conoce como Carrera de bola.
Cada año se organizan carreras de bola de hombres y de mujeres rarámuris quienes tienen que recorrer largas distancias empujando una pelota de madera con los pies y en todo caso auxiliándose de un palo pues no deben tocarla en ningún momento con las manos.
Así lo explicó Ricardo López Garcés, investigador del antiguo juego de pelota, quien dictó una conferencia sobre este tema dentro del III Encuentro de Pueblos Zapotecos de los Valles de Oaxaca, en San José El Mogote, promovido la Unidad de Culturas Populares en el estado.
López Garcés indicó que hasta la fecha la única zona donde las mujeres practican el juego de pelota es en la sierra tarahumara aún cuando se trata de un deporte que se extendió desde el sur de Arizona, en los Estados Unidos, hasta Honduras y Costa Rica, desde hace más de 3 mil años.
Los arqueólogos no han podido establecer el lugar de origen del juego de pelota y sólo cuentan con el hallazgo del que es quizás uno de los campos más antiguos de este deporte en la comunidad de Paso de la Amada en el estado de Chiapas, el cual data de mil 400 a mil 250 años antes de Cristo, señaló el especialista.
La popularidad del juego de pelota en Mesoamérica queda claro para los investigadores ya que a la fecha han encontrado mil 500 canchas en mil 250 sitios arqueológicos, cuyas medidas van 30 a 100 metros de largo y de diez a 30 metros de ancho. En algunos casos, aclaró, se jugaba con pelota de hule o de madera, y existe incluso la modalidad llamada Pelota encendida que se juega con artefactos materialmente incendiándose.
En Sinaloa se juega hasta la fecha la Ulama de antebrazo con pelota de madera, de trapo y de mazo; en Michoacán existe la Pelota tarasca o Frontón azteca y la Pelota purépecha encendida y Pelota purépecha de piedra. Entre los rarámuris hay dos modalidades, una para los hombres que es la Carrera de bola para hombre y la Carrera de bola para mujeres y que llega a durar todo un día en la sierra tarahumara. Ésta es la única zona donde el juego de pelota lo practican las mujeres, detalló el experto.
En Oaxaca el mayor campo de juego de pelota se encuentra en Monte Albán. El más grande que se conoce en el continente es el de Chichén Itzá, en Yucatán, cuyas medidas son de 100 metros de largo por 30 de ancho. Las modalidades que se practican en Oaxaca son: Mano fría, Pelota de forro, Pelota de espuma y Pelota mixteca, ésta última de gran atractivo porque se juega con un guante de cuero con estoperoles que llega a pesar hasta 3 kilogramos de peso.
Antiguamente, recordó el conferencista, el juego de pelota tenía además de una modalidad deportiva, otra de carácter ritual donde el capitán del equipo perdedor era degollado para ofrecer su sangre a la tierra y obtener buenas cosechas. Actualmente, por fortuna, dijo bromeando, sólo se juega por deporte y diversión.