
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 20 de mayo de 2013 (Quadratín).- Pobladores de La Reforma, Putla, sacaron a un individuo de la cárcel municipal la madrugada de este lunes y en un paraje de la localidad lo lincharon, informaron autoridades de ese municipio.
En tanto, policías municipales dieron muerte este domingo a su acompañante, tras localizarlo en su domicilio.
El primer sujeto, que inicialmente había sido detenido la víspera por policías municipales de Zaragoza, Santa Cruz Itundujia, cuando cometía un asalto con otra persona, respondió al nombre de Lauro Riaño Osorio, de 22 años de edad.
Aproximadamente a las 22:00 horas de este domingo, el gobierno municipal pidió a la Policía Estatal, que había acudido al lugar a indagar los hechos, bajo el argumento de que la comunidad estaba muy enardecida y podría proceder también en contra de ellos.
Según el parte municipal, al filo de las 02:10 horas un grupo de personas, al parecer de la cabecera distrital y de algunas agencias, excarcelaron a Lauro Riaño y se lo llevaron con rumbo desconocido, a las afueras de La Reforma.
En el transcurso de la mañana de este lunes, fue hallado el cadáver detrás de la iglesia de ese municipio, a unos 200 metros con dirección al río, sobre una brecha; el cuerpo permanecía esposado y con heridas en el abdomen y la cabeza, al parecer causadas por proyectil de arma de fuego.
Con respecto al otro presunto asaltante, anoche policías de La Reforma continuaron la búsqueda y tras localizarlo en su domicilio, en la misma comunidad, rodearon la casa; el individuo salió huyendo y al ver que se daba a la fuga, los uniformados le dispararon, por lo que falleció en el lugar.
La persona fue identificada como Hugo García Cruz, de 34 años de edad, originario de Matías Romero. Este último cadáver fue trasladado este domingo a la cabecera distrital, Putla, para la necropsia de ley.
Cabe precisar que de acuerdo con la primera versión dada este lunes por la autoridad municipal, el presunto asaltante encarcelado había amanecido en prisión ante el intento de linchamiento; no obstante, después precisaron que había sido sacado en la madrugada para después asesinarlo.
Foto: Ambientación